Interés General

ANMAT advirtió sobre lotes falsificados de medicamentos

A través de sendos comunicados, la ANMAT explicó que la firma JANSSEN CILAG FARMACÉUTICA SA inició el retiro voluntario de un lote de LEUSTAT/CLADRIBINE 1 mg/ml, una solución inyectable, que se usa para el tratamiento de la leucemia, y viene en frasco ampolla por 10 ml en envase por 7 unidades.

En tanto que también advirtió sobre la existencia de lotes falsificados de los medicamentos: Apidra 100 U.I./ml Insulina Glulisina, SoloStar, Kaletra Lopinavir/Ritonavir 200 mg/50mg por 120 comprimidos recubiertos, Reyataz atazanavir 300mg/30 cápsulas.

En el caso del Leustat se especifica que el retiro fue adoptado tras detectarse, “durante el estudio de estabilidad, que el contenido de cladribine se halla levemente por debajo de la especificación”.

La ANMAT también explicó que se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que “se abstenga de utilizar unidades correspondientes al lote detallado”. El lote en cuestión es el HBZS701 con vencimiento 01/2019 y el certificado, el 43189.

Por otro lado, el ente gubernamental también advirtió sobre los lotes falsificados de: “Apidra 100 U.I./ml Insulina Glulisina, SoloStar. Lote 5F 964A, Vto: 10/2018. Kaletra Lopinavir/Ritonavir 200 mg/50mg por 120 comprimidos recubiertos. Lote 347789D con vencimiento 08/2018. Reyataz atazanavir 300mg/30 cápsulas, lote 4C85179A, vto. ABR 2018”.

La advertencia de la agencia surgió como consecuencia “de haberse realizado una serie de allanamientos en distintas ciudades del país, durante los cuales se retiraron unidades de las partidas detalladas en carácter de muestra”. La ANMAT explicó que después “de realizarse las verificaciones pertinentes ante los respectivos titulares de registro, pudo constatarse que las mismas son ilegítimas”.

Por ese motivo y como las unidades mencionadas tienen fecha de vencimiento vigente y podrían encontrarse en el mercado, es que “se advierte a la población que se abstenga de consumirlas y que, en caso de tener alguna de ellas en su poder, se ponga en contacto con el Programa “ANMAT Responde” (línea telefónica gratuita: 0-800-333-1234; mail: [email protected])”.

WhatsApp Minuto Fueguino
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Popular

Contacto Publicitario Minuto Fueguino
Arriba