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Ayer se realizó la edición I de Vuelta a la Tierra del Fuego Histórica.

 

Y llegó el día que todos esperaban”, esa es la clásica frase cuando entra el Fin de Semana Santo en marzo o abril y se corre la Vuelta a la Tierra del Fuego, esa competencia reservada para motos y cuatriciclos que une a través de dos días y más de 400 kilómetros las ciudades cabeceras de la provincia.

 

Esta competencia tuvo sus orígenes allá por 1984 cuando un puñado amantes de las motos decidieron venir desde Río Grande hasta nuestra ciudad en carrera, sin darse cuenta que posteriormente esa pequeña idea se transformaría en un monstruo que todos querrían domar. Además de los isleños tanto de Argentina como Chile, en cada edición llegaron jinetes de todos los calibres, foráneos que querían ganar en la primera vez, cosa que hasta el momento no pasó nunca. A la lista se sumaron Campeones Nacionales, equipos oficiales como el Zanella Patagonia o los dakaristas Benavides y Nicolás kútulas que dieron el presente en la última edición.

 

Pasaron los años, la carrera siguió creciendo, y le toca tener su merecido homenaje con una versión histórica.

El Moto Club Río Grande al mando de Germán Nuñes, viene realizando una muy buena gestión, y entre las tantas cosas tiró como idea hace un par de meses intentar hacer una carrera especial emulando la VTF pero con matices diferentes. Sin perder el tiempo se reunieron con los pilotos que formaron parte de la primera Vuelta y empezaron a desandar ideas para concretar el evento.

 

En muy poco tiempo ya tenían todo para hacerla, y el miércoles pasado se realizó el lanzamiento e inscripción.

Los organizadores pensaban que los que se prenderían en esta aventura serían sólo unos pocos, calculaban podrían ser un par de docenas de corredores, pero no fue así. El recinto donde se tomaban las inscripciones se llenó y superó hasta el cálculo más halagüeño. Finalmente cerraron la nómina en 67 corredores, número que sobrepasaba toda logística que el MCRG había calculado: sin dudas, un éxito.

 

Como punto importante, se trató de hacer todo como en esa primera vez: el lanzamiento y las inscripciones se hicieron en el taller de Titín Aguilar -Ohiggin’s 48 -, el Nº1 lo llevaría Gabriel Santana que fue el que abrió la ruta en el 84. A esta movida se sumaron pilotos de todos los tiempos tanto varones como mujeres y era seguro que no iban a faltar: el más ganador de la general de la  VTF; el capitalino Diego Jerez con 9 copas, y su eterno rival en ruta el riograndense Raúl González que cosechó 7 generales, y sin ir más lejos el propio Titín Aguilar que corrió todas y cada una de las ediciones.

 

En lo que fueron las acciones, el recorrido fue de una sola etapa desde Río Grande a nuestra ciudad, utilizando caminos por Rutas complementarias y la Ruta Nacional N° 3 que antiguamente se utilizaban. No fue una competencia de velocidad o cronometrada, tuvo formato de “Travesía guiada”, donde los organizadores dispusieron vehículos abriendo y cerrando el grupo de protagonistas de la histórica. En principio se había estipulado utilizar motos o cuatriciclos que sean del año 2000 hacia atrás, pero al contar con poco tiempo previo a la realización del evento, se decidió, junto a los pioneros, de abrir y extender la brecha en cuanto a los modelos y años. Aquí entraron urbanas, nacionales o chinas.

 

A las 8.30 del pasado domingo, tras cantar el Himno Nacional, salieron en enlace rumbo a la rotonda de la trucha. De ahí continuaron por la Ruta N° 3 hasta la complementaria “F” llegando hasta Yehuín para alcanzar nuevamente la Ruta 3 a la altura de estancia María Cristina e ir directamente hasta Tolhuin donde hubo una parada de aproximadamente una hora.

 

Alrededor de las dos de la tarde siguieron la marcha rumbo a nuestra ciudad retomando por la 3 hasta Laguna del Indio, de ahí al Valdés y encarar rumbo a Petrel agarrando la subida del Garibaldi viejo hasta el Mirador del Garibaldi. Luego de ello pusieron proa a nuestra ciudad donde estaba el punto de llegada en el puesto policial de entrada a Ushuaia.

 

Como reeditando aquel primer abril del que saliendo de Río Grande había un clima benévolo y que al llegar a la cordillera ésta los esperaba con nieve, ahora para que no se la lleven tan fácil, las nubes les fueron lavando la cara en varias ocasiones, se ofrecieron algunas lloviznas que les hicieron recordar que la VTF es “dura” y hay que aguantarse lo que venga por más que sea la Histórica.

 

Cafecito, bebidas espirituosas para calentar el cuerpo, anécdotas, vivencias y alguna mentirita sellaron este primer Histórico que el año que viene en su segunda edición, ya se comenta que será en modalidad “regularidad”.

 

Felicitaciones al MCRG por concretar un homenaje en vida a muchos de los que estuvieron ayer en la ruta, pilotos que su pasión y su vida pasaron y pasan por el motociclismo fueguino.

 

Foto Damian Flores

 

 

Fuente EDFM

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