La selección de Brasil, quien aparecía como principal candidata al título, cayó este viernes por penales frente a Croacia en el primer partido de los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y 1 a 1 en el alargue, el conjunto balcánico se impuso por 4 a 2 en los penales y está en la semifinal por tercera vez en su historia y por segunda edición consecutiva, donde espera por el ganador de Países Bajos-Argentina.
El partido se jugó en el estadio Education City, con arbitraje del inglés Michael Oliver quien estuvo acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estuvo a cargo del VAR.
Brasil había llegado a esta instancia tras ganar el Grupo G y superar en octavos de final a Corea del Sur con una exhibición de fútbol que terminó 4 a 1. Croacia, por su parte, fue segundo en el Grupo F y en octavos de final eliminó a Japón por penales después de empatar 1 a 1. Ahora Croacia jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán también este viernes pero más tarde, desde las 16, la Argentina y Países Bajos.
La primera parte fue bastante pareja, y si bien ambos equipos insinuaron algo de peligro, ninguno pudo generar alguna ocasión clara de gol y así se fueron al descanso empatando 0 a 0.
El segundo tiempo empezó con todo, ya que a los 2 minutos Brasil tuvo dos ocasiones en la misma jugada, con el arquero Dominik Livakovic respondió de gran manera antes los intentos de Richarlison y Vinicius, y con toda la Verdeamarela reclamando penal por una supuesta mano en el área.
A los 10 minutos lo tuvo Neymar, quien ingresó al área por el costado izquierdo y definió de zurda ante la salida de Livakovic, quien achicó rápidamente y tapó muy bien el disparo.
Llegando a los 20 minutos, Lucas Paquetá hizo una gran jugada en el área, sacándose de encima a dos defensores con un sombrero, y una vez más Livakovic fue el encargado de negarle el gol a Brasil.
A los 30 minutos volvió a avisar Brasil, nuevamente con Neymar entrando por la izquierda y sacando un zurdazo que tapó muy bien Dominik Livakovic, figura del partido.
La Verdeamarela siguió insistiendo y a los 34 minutos, Neymar la bajó en el área y tocó hacia atrás para Paquetá, quien remató de zurda y su remate, una vez más, fue atajado por Livakovic.
En tiempo suplementario, a los 12 minutos de la primera parte, Croacia tuvo una ocasión clarísima cuando Bruno Petkovic se metió al área con decisión y tocó hacia el medio para Marcelo Brozovic, quien entró en soledad y decidió rematar con potencia, pero su disparo se fue muy alto.
Sobre el final, en la última jugada antes del descanso, Brasil combinó a puro toque y dejó solo a Neymar mano a mano con Lakovic, al que se sacó de encima con un buen movimiento hacia afuera y definió con un derechazo para poner el 1 a 0.
En el segundo tiempo del alargue, a falta de apenas cuatro minutos, Croacia lo fue a buscar y tuvo su premio. Mislav Orsic desbordó por izquierda y tocó hacia el centro para Bruno Petkovic, quien le pegó de zurda desde el borde del área y tras un desvío puso el 1 a 1.
En la definición por penales, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic convirtieron para Croacia, mientras que el arquero Dominik Livakovic, figura estelar del partido, le atajó el primer penal a Rodrygo, luego convirtieron Casemiro y Pedro, y Marquinhos estrelló su remate en el palo para despedirse del Mundial.
Croacia jugará la semifinal el próximo martes a las 16, en el estadio Lusail, frente al ganador del partido que jugarán más tarde Argentina y Países Bajos.
Compartinos tu opinión