Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

En Porvenir, las radios no nombran Gran Premio de la Hermandad para evitar problemas legales

Mezcla de bronca e impotencia para quienes organizan el Gran Premio de la Hermandad y de quienes la organizaron durante casi 40 años hacen que hoy, lo que acá parece un tema menor, de ninguna manera lo es en la República de Chile.

Que cada uno haga la lectura que quiera, porque seguramente será poner “palos en la rueda” o “defender lo que es de uno”, depende del lado que se lo vea.

Lo concreto es que en marzo de este año, quedó registrada como marca comercial en todo Chile, “Gran Premio de la Hermandad” para el Club de Volantes de Porvenir.

Y en esto de uso indebido de nombres o marcas, el Automóvil Club Río Grande ha tenido o tiene un dolor de cabeza, por el “Desafío de Valientes”.

Lo concreto es que en Chile, la 42da. edición no se podrá llamar “Gran Premio de la Hermandad” si no se tiene el consentimiento del Club de Volantes de Porvenir y esto parece poco probable que se concrete.

Es más, con fecha 25 de junio, la abogada Rocío Ganz Prat, le envió a la Alcaldesa de la Comuna de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, una nota que textualmente dice: Cumplimos con comunicarle que la expresión “Gran Premio de la Hermandad” que usted utiliza para distinguir una organización de competencias deportivas, es una marca comercial registrada, cuya propiedad exclusiva del Club de Volantes de Porvenir, debidamente registrada por don Vicente Arteaga, para distinguir igual tipo de servicios y otros relacionados, que están incluidos en la clase 41 del Clasificador Internacional de marcas, inscrita legalmente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Atendido lo anteriormente expuesto asiste a nuestro representado un derecho de dominio absoluto, exclusivo y excluyente para utilizar y explotar en todas sus formas SU MARCA COMERCIAL REGISTRADA, impidiendo que nombres iguales o similares, coexistan en un mismo mercado.

En consecuencia, si un tercero llega a utilizar, sin el consentimiento de mi mandante, marcas idénticas o similares para el servicio el cual protege el registro, se podrá impedir ese uso interponiendo los recursos legales que concede la ley.

En consecuencia, queda estrictamente prohibida cualquier forma de utilización publicitaria o comercial sobre la marca señalada u otras expresiones semejantes de forma tal de ser confundidas, por quienes no sean sus verdaderos dueños o licenciatarios..

No siendo la intención primordial de mi representado, el llegar a una Querella Judicial, por USO INDEBIDO DE MARCA COMERCIAL, que les acarrearía a usted y a quienes resulten responsables, como infractores, el pago de graves multas y altas costas y perjuicios, es que solicitamos por única vez, el cese inmediato de la utilización de promoción de la marca GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD, en todo lo que diga relación con los servicios anteriormente indicados y aquellos inherentemente relacionados, como también sus medios de difusión, dentro de un plazo no superior a los 15 días del calendario a contar de esta fecha”, finaliza la nota.

Después de realizar consultas pertinentes, las radios de Porvenir al referirse a la competencia mencionan las iniciales (GPH), pero de ninguna manera lo hacen con Gran Premio de la Hermandad.

Sin dudas que ADELFA y las autoridades de Porvenir saben que la carrera no podrá llamarse Gran Premio de la Hermandad o nombre similar si no hay acuerdo con el Club de Volantes de Porvenir.

Parece un tema menor, pero que sucederá el 29 de julio cuando se realice el lanzamiento oficial en Porvenir, con que nombre se presentará la carrera?

Es cierto que incumbe a Chile, pero puede una carrera tener dos nombres, uno en Argentina y otro en Chile.

Da la sensación que no es problema de la ADELFA, porque si la organización es de dos clubes, la preocupación tendrá que llegar al Automóvil Club Río Grande y para que el camino sea corto y fácil faltando un mes para la 42da. edición sería cuestión de buscar una denominación que no afecte legalmente a la ADELFA, de lo contrario, habrá que ver cuales son las consecuencias.

Cabe recordar, que en 1978, ante lo que era altísima probabilidad de conflicto bélico, se denominó “Gran Premio Internacional”.

 

Extraído de Fuego Motor

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso