Pese a que las condiciones del terreno de juego se han visto cuestionadas, el Bernabéu instaló un sistema de césped retráctil. Consiste en una serie de pisos, con distintas planchas de hierba, que se guardan en un invernadero soterrado.
Las paredes del estadio merengue no son ajenas a La Roja. Allí se han jugado 65 partidos de la selección. También cuenta con experiencia organizando competiciones internacionales. En 1964 se jugó la segunda edición de la Eurocopa, la primera de España, y el Santiago Bernabéu fue el escenario de esa final.
También estuvo presente en el Mundial 1982, en cuatro finales de la Copa de Europa (Champions), dos de la Copa de la UEFA, tres Copas Intercontinentales (Finalissima), dos Copas Latina y, en 2018, de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Metropolitano (Atlético de Madrid)
La selección española ha jugado allí dos partidos internacionales. El primero fue en 2018, un amistoso contra Argentina, y, en 2019, un partido de clasificación para la Eurocopa 2020.
El rugby, en concreto su categoría de rugby 7, también se ha dejado caer por el Metropolitano. Los Leones y Las Leonas fueron las anfitrionas de la Gran Final de la Serie Mundial de Rugby SVNS 2023/24.
Camp Nou (Barça)
No contará con una pantalla 360º, pese a lo que estaba planificado en un origen. Se instalarán tres pantallas para poder ofrecer una mejor producción audiovisual y mayor calidad.
Al igual que el Bernabéu, fue sede de la Eurocopa 1964 y del Mundial 1982. Allí, además, se han jugado dos finales de la Champions, dos finales de la Recopa de Europa y cuatro Copas del Rey. Durante Barcelona 92, vivió el partido de la final, en el que España se colgó el oro.
Cornellà-El Prat (Espanyol)
San Mamés (Athletic Club)
Reale Arena (Real Sociedad)
La Romareda (Real Zaragoza)
César Azcárate, miembro de la consultora IDOM, encargada del proyecto, confirmó que el diseño de La Romareda se ha realizado ajustándose a las exigencias de la FIFA, la UEFA, la RFEF y LaLiga. Además, se incluyen los requerimientos de la Green Guide y del Código Técnico de la Edificación.
La construcción tendrá 5 fases. Las obras comenzaron el 8 de julio y se extenderán varios años. Según está previsto, la última etapa iniciará en verano de 2028, cuando se instalará la cubierta.
La Cartuja (selección española)
Riazor (Deportivo de La Coruña)
Se llevarán a cabo modificaciones que implican bajar el nivel del campo. De esta manera se llegaría a las 40.000 plazas mínimas que exige la FIFA. Actualmente, solo cuenta con 32.490 asientos.
La Rosaleda (Málaga)
A día de hoy, la capacidad del espacio es de poco más de 30.000 espectadores. No obstante, con esta remodelación se quiere conseguir subir ese número hasta las 45.000 entradas.
Gran Canaria (Las Palmas)
El Cabildo ha aprobado la inversión de más de 101 millones, los cuales irá repartiendo entre 2025 y 2027. Se llegará a los 40.000 espectadores, lejos de los 32.000 asientos que tiene a día de hoy.Una carta de presentación
España será la encargada de organizar el mundial de fútbol en 2030. Junto a ella, Marruecos y Portugal compartirán la candidatura. El 31 de julio termina el plazo para presentar los estadios candidatos para ser el escenario de uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial. Ese día debe estar enviado el Bid Book a la FIFA, o lo que es lo mismo, la propuesta de proyecto.
Mientras que el estadio del Barça y el del Zaragoza ya tienen un proyecto de mejora, los otros cuatro espacios tendrán que comenzar a trabajar en acondicionar los estadios. La FIFA, encargada de organizar el evento, tendrá que dar el visto bueno a todas las sedes y no se descarta que alguna se quede por el camino.
Imagen aérea del Santiago Bernabéu (Realmadrid.com)
El templo blanco es uno de los estadios más modernos en la actualidad. Situado en la capital, cuenta con una capacidad para más de 80.000 personas. Además, con las reformas, se ha incluido una cubierta retráctil, así como un videomarcador 360º.
Estadio Metropolitano (Atlético de Madrid)
Cuenta con espacio para más de 70.000 espectadores. La casa rojiblanca no ha tenido oportunidad de acoger un gran número de eventos futbolísticos. Sin embargo, ha sido la anfitriona de la final de la Champions 2019. A su vez, ha sido testigo del partido final de la Copa del Rey en 2018.
Proyecto del nuevo Camp Nou
Actualmente, se encuentra en obras, pero el estadio blaugrana estará a punto para agosto de 2026, previsiblemente. Este escenario será el más multitudinario de las propuestas españolas. El nuevo Camp Nou podrá albergar a más de 100.000 espectadores.
Vista panorámica del RCDE Stadium de Barcelona (Espanyol)
Estadio San Mamés (Mikel Arrazola)
Su capacidad es de 53.000 aficionados. La casa del Ahletic tampoco necesitará adaptarse a las exigencias de la FIFA en los cuatro años que quedan para el mundial. Entre su histórico de eventos está: final de la Supercopa de España 2015, final de la Champions Femenina 2024 y la final de la Europa League 2025. A su vez, ha sido escenario de la final del europeo de Rugby 2018.
Vista del estadio Reale Arena de San Sebastián (Javier Etxezarreta, EFE)
Puede acoger hasta a 40.000 personas. Construido en 1993, es el último de los cinco recintos que no necesitará renovaciones.
Proyecto de La Romareda (Real Zaragoza)
El estadio del Real Zaragoza, equipo de Segunda División, deberá de adaptarse a las condiciones de aforo requeridas por la FIFA. Como informa el ayuntamiento de la ciudad, el nuevo estadio tendrá una capacidad de más de 43.000 aficionados.
Proyecto para La Cartuja (@JuanMa_Moreno, X)
Juanma Moreno, presidente de la Comunidad de Andalucía, anunció que el Estadio Municipal de La Cartuja sufrirá modificaciones para estar listo para España 2030. Contará con 70.000 asientos, 12.000 más que en la actualidad. También se mejorarán los accesos, el entorno y un plan de movilidad.
Proyecto del nuevo estadio Riazor (diazydiazarquitectos)
La casa del Deportivo de La Coruña, recientemente ascendido, estará de obras. El proyecto supondrá un desembolso de 90 millones de euros, como informa La voz de Galicia, y permitirá el acceso a más de 48.000 personas. Para ampliar la capacidad se tratará de añadir un nuevo anillo.
Proyecto nueva Rosaleda (ESTUDIO MORPH)
La inversión del estadio malaguista será mayor. Hasta 130 millones supondrá la renovación de La Rosaleda, como recoge Marca. El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, junto al estudio de arquitectura Morph, han sido los encargados de diseñar el proyecto.
Proyecto de estadio UD Las Palmas (UD Las Palmas)
Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, junto al consejero de deportes, Aridany Romero, y al decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, dieron comienzo, de forma simbólica, al proceso de reforma que comenzará en 2025 y terminará en 2027.
Compartinos tu opinión