El Tano Hernández fusionó el nombre de Real Madrid con los colores de Boca Juniors para dar vida al fútbol en la tierra que lo acogió.
Son demasiadas ya las vidas que se ha llevado el coronavirus alrededor del mundo en este año 2020. Río Grande (Tierra del Fuego, Argentina) sigue llorando la pérdida de Tano Hernández. En España, este nombre es completamente desconocido, pero en Río Grande es todo un referente. Vecino querido y respetado, Hernández nació en Comodoro Rivadavia, pero llegó a esta localidad del sur de Argentina hace más de 30 años.
Tano Hernández nació en Comodoro Rivadavia, pero llegó a Río Grande hace más de 30 años y los lugareños lo acogieron como un vecino más
Después de haber jugado al fútbol en equipos como Club CAP y QRU y como agradecimiento a sus vecinos, Tano Hernández quiso fundar un club para que los más pequeños de la localidad pudiesen disfrutar del fútbol. Así nació el Real Madrid de Río Grande, un equipo que empezó siendo una escuela y ha terminado siendo un referente en el fútbol regional fueguino.
CÓMO ES EL REAL MADRID DE RÍO GRANDE
El 11 de diciembre de 1989, los hermanos Hernández, la mujer de Tano y su vecino, Guillermo Pereyra, oficializan el nacimiento de un nuevo club llamado Real Madrid de Río Grande. Su escudo estaría formado por un águila sobre el mapa de Tierra del Fuego. Arriba pone Real Madrid y abajo, Río Grande y Tierra del Fuego. El exterior está formado por cuadros azules y amarillos que recuerdan mucho a la identidad de Boca Juniors.
Como ya existía el nombre de Boca Juniors de Río Grande, Tano Hernández llamó a su equipo Real Madrid de Río Grande en honor a la Quinta del Buitre
¿La razón? Tano Hernández tenía el corazón bostero y quería rendir homenaje al equipo de sus amores. ¿Pero por qué no llamó a su club Boca Juniors de Río Grande? Porque ese nombre ya existía. De todas formas, Tano Hernández tenía un plan B. Y es que aparte del equipo bostero, también admiraba muchísimo al Real Madrid, pues por aquella época, la Quinta del Buitre maravillaba al mundo con su buen fútbol. Es por eso por lo que Tano Hernández no se lo pensó dos veces y llamó al equipo que había creado Real Madrid de Río Grande. De esta manera, el Real Madrid recibe un pequeño homenaje en el sur de Argentina. No es el único, pues desde los años 90, el Real Potosí es el encargado de hacerle honores al club de Chamartín desde Bolivia.
¿Cómo se llaman los seguidores del Real Madrid de Río Grande, merengues? En principio, no tiene mucho sentido que se apoden así, pues la palabra merengue viene dada por el color blanco de la primera equipación del Real Madrid. Sin embargo, el Real Madrid de Río Grande no tiene una identidad que se defina con el color blanco, pues lo único blanco que hay en su escudo son la cabeza y la cola del águila.
Los seguidores del Real Madrid de Río Grande no son merengues, sino xeneixes
Si es por los colores corporativos, mucha gente que desconoce este equipo pensará que más bien deberían llamarse xeneizes, como los hinchas de Boca Juniors. Lo cierto es que Tano Hernández lo tenía todo atado y lo mismo que el Real Madrid de Río Grande adoptó los colores del club bostero, también lo hizo con el apodo de sus seguidores, solo que cambiando la z por la x. De esta forma, los fans del Real Madrid de Río grande se llaman xeneixes.
EN QUÉ CATEGORÍA JUEGA EL REAL MADRID DE RÍO GRANDE
A pesar de su nombre y de sus colores, este club del sur de Argentina queda muy lejos de la élite a la que puedan pertenecer Real Madrid o Boca Juniors, pues se trata de un club modesto que juega en la liga oficial, que es la categoría superior entre lo que es Río Grande y Tolhuin, que son dos de las tres ciudades que forman Tierra del Fuego. Para ser más claros, el Real Madrid de Río Grande es un equipo de categoría regional.
El Real Madrid de Río Grande es un equipo de regional que juega en la categoría superior entre lo que es Río Grande y Tolhuin
Los niños pequeños que empezaron jugando en el equipo se hicieron mayores allí y en 2006 tuvieron su recompensa con el primer título de liga. Pero ese año no solo se lució el fútbol 11, sino también la sección de fútbol sala, que ganó un Hexagonal clasificatorio a la División de Honor y el campeonato Fundacional. 2007 no fue un buen año para el fútbol 11, pero a partir de 2008 y hasta 2012, el Real Madrid de Río Grande se convirtió en el dueño y señor de la liga de su categoría. En cuanto al fútbol sala, los hombres de Tano Hernández ganaron entre 2009 y 2014 el Oficial, que es el campeonato de la máxima categoría. Ya en 2015 ganaron el trofeo de Apertura y en 2017, el de Apertura y el de Clausura.
OTRAS CURIOSIDADES DEL REAL MADRID DE RÍO GRANDE
El Real Madrid de Río Grande cuenta con un equipo filial y no, no se llama Real Madrid Castilla de Río Grande, sino Real Madrid Amarillo. En cuanto a fútbol femenino se refiere, la entidad xeneixe tiene su sección en fútbol sala pero no en fútbol once. El motivo es que en la liga donde juega el Real Madrid de Río Grande no existe ningún campeonato de fútbol femenino.
El filia del Real Madrid de Río Grande se llama Real Madrid Amarillo
A la hora de hablar del palmarés, muchos lectores se habrán preguntado: «¿Por qué el Real Madrid de Río Grande no asciende de categoría cuando gana la liga? ¿Nunca podremos ver a este equipo en Primera División argentina?» De momento, es imposible. Pasar de regional a nacional conlleva un dinero del cual el club xeneixe no dispone, pues el Real Madrid de Río Grande no es un equipo profesional. Tano Hernández se ha ido con las ganas de haber visto a su equipo con sede social y gimnasio propios, algo que la persona que venga a sustituirlo tendrá que saldar. Mientras tanto, el creador del club contemplará muy orgulloso donde quiera que esté todo este proceso de evolución. Porque el Real Madrid de Río Grande es muy pequeñito en cuanto a inversión, pero gigante en corazón.
Fuente: ravelodeporte
Compartinos tu opinión