Debido a que, en horas de la mañana, en la planta industrial de la empresa Solnik S.A. ubicada sobre la calle Islas Malvinas, alrededor de 300 trabajadores contratados se les negó el ingreso a sus puestos laborales y además, se les dio de baja sus contratos, los mismos iniciaron con una medida de fuerza por tiempo indeterminado y paralizaron las líneas con el fin de que se los vuelva a reintegrar a sus puestos laborales y la firma cumpla con los acuerdos pactados.
En primer lugar, el delegado Maximiliano Ochoa explicó que es lo que sucedió el día de ayer “La empresa manifestó que no va a renovar los contratos a través de un email, por lo cual nosotros estamos llevando medidas, planteando el tema de las efectivizaciones los contratos que sean de un mes o de 60 días. Además, hay una falta de incumplimiento por parte de la empresa porque al personal contratado no le pagaron el 20% donde teníamos el premio, la empresa no respeta cierto acuerdo, así que por estas razones llevamos esta medida y profundizamos en un paro por tiempo indeterminado”.
Señalando que a su vez esta situación nace a raíz de que “Hace una semana nos mencionan el tema de las elecciones de delegados. Cabe aclarar que nosotros en el mes de febrero hasta el 15 de febrero teníamos elecciones y se suspendieron a través de un recurso de amparo, la empresa de ahí empezó a hacer contratos semanales”.
Por tal motivo, el representante de los trabajadores sostuvo que “Esto obviamente no nos permite planificar nuestra calidad de vida por los contratos que son de alrededor 300 compañeros”.
En ese marco, indicó desde que momento a los trabajadores se les empezó a comunicar esta decisión “el viernes a la mayoría se les comunicó la suspensión con pagos sin ingreso a la planta. Entonces, aquellos que todavía tenían tiempo de trabajar se los suspendió directamente, están suspendidos con goces hasta fin de mes”.
Teniendo en cuenta los contratos semanales que tenían los trabajadores de la firma, enfatizó que en esta oportunidad “Lo que paso de diferente es que ayer recibieron una comunicación de que hoy no vuelvan, pero hay alrededor de 20 personas que tenían contratos que son digamos de parte indirecta de UOM, que tenían contratos hasta el 31 donde se lo notifican que no entren también a trabajar”.
A su vez, otro trabajador que se encuentra en la misma situación agregó que “No se puede hacer ningún tipo de medidas, ni nada porque siempre ellos agarran y te extorsionan que de dónde bajan los contratos, todo el tiempo están con eso”.
Haciendo hincapié que los contratados “Estábamos con medidas y la empresa tomó represalias sacando todos los contratados”, detallando que dichas medidas se deben a que “teníamos cosas que nosotros teníamos que sentarnos a hablar en marzo que son las efectivizaciones y al ver que no se llegaba a cabo la elección de delegado no podíamos hacer las 117 efectivizaciones”.
Por lo cual, manifestó que sus intenciones son “Que vuelvan de nuevo los contratados, también hay un acuerdo firmado el año pasado sobre efectivizaciones donde la empresa se compromete a dejar efectivo obviamente a partir de marzo era el plan cómo lo íbamos a dejar, la empresa no cumplió eso también”.
Agregando que de igual forma “Esto dependía mucho del tema de la proyección de Xiaomi, hoy en día entendemos que Xiaomi está avanzando y se abrió la segunda línea de celular. Hay una tercera línea por abrirse dentro de poco. Por eso hacemos reclamo nosotros. problemas laborales no hay, es más había entrevistas donde había gente que iba a ingresar, problemas no hay”.
De acuerdo con todo lo que manifestaron los trabajadores, detalló como seguirá la situación afuera de la planta industrial Solnik “Seguiremos con las medidas y la misma se profundizó por tiempo indeterminado con la gente efectiva adentro de la planta, la cual está parada al 100% y los compañeros acompañan”.
Por último, indicó que hasta el momento “Del Ministerio de Trabajo no sabemos nada, hoy tenemos una audiencia también por parte del problema de Brightstar como cuerpo de delegado”, recalcando que “el sindicato nos acompañó esta y el congreso de delegados apoya la postura de los compañeros, la comisión directiva está al tanto, vinieron a acompañarnos, así que dentro de un rato tenemos un congreso y ahí se analizará los pasos a seguir”..
Compartinos tu opinión