Por FM Del Pueblo se le consultó si tienen previsto reclamar un porcentaje en particular, y señaló que “no hemos tenido ninguna discusión sobre pauta salarial pero sí hemos planteado la apertura de paritarias. Esta semana arrancamos con algunos debates internos y vamos a concluir con un plenario a nivel provincial, para decidir el modo de llevar a cabo las discusiones pertinentes respecto de la mejora salarial”.
Respecto del 15 por ciento que se pretende establecer como techo a nivel nacional, consideró que “puede ser poco o mucho”, de acuerdo a la modalidad de recomposición. “Debemos tener una discusión seria y con criterio. Se habla del 15 por ciento a nivel nacional, pero hay sectores como Obras Sanitarias a nivel nacional que cerraron un 9 por ciento en doce cuotas. La verdad que no tomamos como referencia lo que arreglan los sindicatos nacionales, porque muchas veces han resuelto aumentos de salario a partir de junio o julio, que recién concluyeron en febrero del año siguiente. Hablar de 15 por ciento depende del contexto en que se adecue la pauta salarial”, sostuvo, con la meta de lograr en el corto plazo el porcentaje de recomposición que se acuerde.
“Tenemos un análisis hecho en base a lo que cayeron los salarios en todo el país, que fue en forma estrepitosa, y Tierra del Fuego no es la excepción. Nosotros estamos un poco mejor que muchas provincias, pero nos tocaron los procesos inflacionarios, los aumentos de tarifas permanentes y hay un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores”, planteó.
Movilización de Moyano
En cuanto a la llamada “marcha de Moyano” prevista para hoy, dijo que el gremio local va a participar. “Como ATE no hemos tenido ninguna directiva a nivel nacional y cada provincia tiene su contexto particular. Nosotros vamos a compartir la medida y la protesta, porque la situación se da en todo el país y no estamos ajenos los trabajadores de la provincia”.
No ocultó el temor a más ajustes en los dos años que restan del mandato de Macri: “Hay provincias que están sufriendo esta situación y como organización sindical no vemos que haya sectores de la política que estén abocados a esta situación. Hemos visto cientos de miles de trabajadores que quedaron sin su puesto de trabajo en dos años y vienen dos años muy complejos. En algunos casos se va a profundizar la pérdida de puestos de trabajo, y no creemos que haya un repunte sino todo lo contrario”, advirtió.
“Nos preocupa que la clase política que nos representa esté haciendo absolutamente nada, y podemos hablar de la Legislatura en adelante. Los trabajadores quedamos siempre solos en este camino y vamos a reclamar nuestros derechos”, sentenció.
“Si no hay una convocatoria esta semana y no se fija una fecha para establecer un encuentro para comenzar la discusión, posiblemente estaremos anunciando alguna medida. Ya hemos notificado al gobierno provincial y a los municipios y al propio Ministerio de Trabajo, para que convoque a la paritaria salarial. Si el gobierno o los municipios siguen haciendo oídos sordos, la herramienta que tenemos los trabajadores es la protesta. Si no hay acordada una fecha para la semana que viene, vamos a estar tomando decisiones”, aseveró.
“El jueves vamos a hacer un plenario en Tolhuin y tomaremos las decisiones para la semana que viene. Yo tengo mis hijos en la escuela pública y no nos podemos permitir que las clases no comiencen en tiempo y forma. Tenemos que hacer un esfuerzo todas las organizaciones que representamos a los trabajadores estatales y el gobierno tiene que predisponerse con responsabilidad también”, concluyó.
Compartinos tu opinión