Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Bechis adelantó el reclamo de mejora salarial al Poder Judicial y movilizarán el 22

 

El secretario general de la UEJN Luis Bechis, además integrante de la CGT, adelantó el acompañamiento del gremio a la movilización prevista para el 22 de febrero, y resta definir con otras organizaciones sindicales si además se determinará un paro de actividades.

 

“Nosotros integramos la CGT nacional y la provincial, y siempre participamos con organizaciones que nos representan, que van a estar para defender a los trabajadores, buscar el mejor incremento salarial, preservar la canasta familiar y pelear por condiciones dignas de trabajo”, expresó por FM Del Sur.

 

Se manifestó “muy preocupado” por el panorama general del país, con una inflación que no cede y con salarios estancados, a lo que se suman despidos en el ámbito estatal y privado. “El lunes pasado la comisión directiva nacional se reunió para analizar de qué manera acompañamos el paro del 22 y creemos que tenemos que movilizar contra los despidos. Esto está generando una sensación de malestar y una necesidad de empleo real, no en obra pública, que no tiene continuidad. Es distinto tener una industria, un comercio, donde no hay fecha de vencimiento y los asalariados pueden incurrir en gastos porque la industria o el comercio se mantienen”, sostuvo, frente al discurso del gobierno nacional a favor de la generación de empleo en la construcción.

 

Asimismo, dijo que preocupa “el desprestigio de parte del gobierno nacional hacia las entidades gremiales. Más allá de algunas cuestiones de algunos dirigentes que tienen que dar respuesta a la justicia, y creo que así debe ser, por su forma de actuar y sus manejos personales, hoy por decir que sos sindicalista, ya sos tildado de mafioso, y se mezcla al que trata de mantener un salario digno para el trabajador con el que se aprovecha para hacer crecer su patrimonio personal. Hay más de 6.500 organizaciones y son cinco o seis sindicalistas con cuestiones judiciales. Es un porcentaje mínimo pero el desprestigio es general, incluso en Tierra del Fuego, donde nos dicen que somos iguales o hacen referencia a algunos compañeros a los que la justicia les está pidiendo explicaciones”, lamentó.

 

Dejó en claro que la movilización de los judiciales será en rechazo a “los despidos y por el incremento salarial. La inflación preocupa mucho, porque se suma en febrero el incremento de los servicios, de los combustibles, el aumento en los supermercados. Todo hace que se deprecie el salario y al compañero cada día le alcanza menos para llegar a fin de mes. Esto no podemos descuidarlo, porque una vez que se pierde el tren de la inflación es muy difícil posicionarse con un salario digno, que tenga que ver con una realidad”, manifestó.

 

“Nosotros terminamos el año judicial con paros, porque en diciembre hubo cuatro paros, dos de ellos de 48 horas, por cuestiones de los judiciales. Esta es una medida general y está planteada la movilización por ahora. Vamos a participar como gremio nacional, y como gremio provincial tenemos que ver la realidad local”, dijo.

 

Aclaró que todavía no tuvo contacto con otros dirigentes gremiales para conocer si irán al paro. “No creo que sea lo correcto hacer un paro provincial por algo que se expresa a nivel nacional. La decisión de no dar aumento y generar despidos ha sido a nivel nacional, por eso debemos ser serios al analizar esto. Lo haremos en la comisión directiva provincial y nacional. Si se da el marco, nos reuniremos con los secretarios generales de otros gremios para ver de qué manera se van a manifestar”.

 

Paritarias locales

Adelantó que en esta semana “empezamos a tener reuniones con el Superior Tribunal de Justicia, con respecto a la cuestión salarial, y veremos cómo se da esta negociación con los que administran los recursos del Poder Judicial. Luego veremos en asamblea de qué manera se posiciona el gremio y comenzaremos con algunas acciones”.

 

Para Bechis, el 2018 es un año que “preocupa mucho a nivel judicial, porque se ha generado una campaña de desprestigio hacia la labor del empleado. Durante la feria judicial, tanto en nación como en provincia, el trabajo fue continuo para los que se quedaron, como en la actividad normal. En Ushuaia hubo cuestiones de familia, del ámbito civil, penal, así que trabajó la fiscalía, la defensoría, en forma diaria. El trabajo de los judiciales no para en la feria, porque no podemos cerrar. Pero se ha hecho una campaña de desprestigio sobre los judiciales para ver de qué manera quitan derechos en la forma de trabajar, en la lucha por salarios dignos. Esto lo vamos a combatir dentro del Poder Judicial, con aquellos que administran justicia tanto en Nación como en Provincia. Si tenemos que salir a debatir públicamente, también lo haremos con todos los que quieran discutir, pero con la realidad y no con cuestiones mediáticas”, sentenció.

 

Consideró que “la mejor forma de demostrar que los judiciales merecen el salario que tienen es trabajando y demostrando que la justicia trabaja de la manera que el pueblo lo necesita”, frente a la pretensión de modificar las condiciones actuales.

 

“Creemos que va a ser un año muy duro en lo salarial, en el aspecto social por la pérdida de poder adquisitivo en muchos sectores, que va a traer grandes problemas. Estaremos a la altura de las circunstancias. Además, tanto a nivel provincial como nacional se viene una renovación de autoridades, así que también vamos a estar en ese proceso, porque los mandatos vencen a mitad de año y en pocos días más se tendrá que convocar a elecciones para que todo el que quiera representar al gremio a nivel nacional o provincial, pueda hacerlo. Va a ser un año activo”, avizoró.

 

Cero aumento

Consultado sobre la posibilidad de que no haya aumento para los estatales en la provincia, y los empleados judiciales se vean alcanzados, fue contundente al no resignar la pretensión de incremento. “Ya tuve reuniones y esta semana seguirán las discusiones que tienen que ver con este tema. Uno puede plantear el aumento salarial cero si la inflación es cero; pero en el mes de diciembre terminó en el 3,4%; y en enero va arriba del 2%. No se puede decir que no van a actualizar salarios. Nos vamos a sentar en la mesa tirando la actualización de salarios”, anticipó, al tiempo que recordó que para las paritarias se reúne “una mesa anual donde vamos pidiendo aumento por tramos, de acuerdo a la inflación de la provincia y el país. Si tienen una pauta cero, debería ser cero todo el incremento en la escolaridad, la salud, los servicios, la canasta familiar; pero esto no es así. Ningún trabajador puede seguir cumpliendo su función sin actualizar salarios, porque la inflación ya no se actualiza mensualmente, sino diariamente”, subrayó.

 

Respecto del porcentaje de aumento que reclamarán, dijo que se va “pidiendo por tramos, de acuerdo a cómo avanza la inflación en el año. Si en marzo llegó a un seis, siete o diez por ciento, pediremos la recomposición de igual manera, porque es lo que corresponde”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso