Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Confirman el incremento para empleadas de casas particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó el incremento del 15% correspondiente a los salarios de empleadas domésticas por hora y jornada mensual en carácter de "recomposición salarial".

La suba acordada en tres tramos (abril, mayo y junio) avalada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, incluye un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal.

Dicha suba corresponde a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Además, las empleadas domésticas de las cinco categorías contempladas, que forman parte de los grupos con compatibilidad, pueden inscribirse hasta el jueves 5 de mayo en la web oficial de ANSES para solicitar el bono IFE 4 2022 del Refuerzo de Ingresos.

Las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2 cobrarán a partir del 1° de mayo 2022 con la segunda suba del 9%, tras la primera suba de 6% en abril.

A través de la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó "un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal" de casas particulares. La suba implica un aumento total del 65% para la paritaria 2021-2022.

El esquema de incrementos para las empleadas domésticas fue pactado en los siguientes tramos: 6% en abril; 9% en mayo; 15% en junio

“Los que estamos en el barro contamos la realidad”

Por su parte Dora Sánchez, referente de las empleadas de casas particulares en la provincia; al ser consultada sobre el aumento mencionó que “el aumento es medio confuso y tardaron mucho en publicarlo. La primera parte, que es ahora en abril, es a partir de la cláusula de resolución y se toman los valores de mayo del año pasado. El próximo porcentaje de aumento, que sería para el mes que viene, es con el sueldo de abril. La verdad es que resulta complicado de explicar, algo que hablamos el otro día en la Cámara de Diputados en un encuentro del cual participé, por los 9 años desde la promulgación de la Ley”, señaló.

Sánchez manifestó que por la existencia de “información confusa” se vuelve “complicado, para las compañeras, entender esto de los porcentajes, de las cláusulas de resolución, por eso a veces se crea una situación tensa y las compañeras –por miedo a quedarse sin trabajo- no lo vuelven a reclamar en cada mes que se debe incorporar un porcentaje”, advirtió.

Dijo que es algo que conocen “las que somos empleadas y sabemos lo que pasa”, valorando por eso el espacio que se abrió en el Congreso de la Nación donde “se nos escuchó”, aseguró la representante de las trabajadoras fueguinas. Advirtió que incluso tienen en la Región Patagónica “el adicional zona, que no lo publica el Ministerio, entonces los empleadores muestran la publicación sin el adicional y ahí seguimos perdiendo”, remarcó.

Para concluir, mencionó que seguirán trabajando en conjunto con referentes de otros puntos del país, con el objetivo de “que se nos escuche, porque los que estamos en el barro contamos la realidad y por eso es importante que nos den la voz”, concluyó Dora Sánchez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso