Marcelo Córdoba, secretario general de ATE Río Grande, habló del polémico “aporte solidario” y descartó que vayan a volver a aplicarlo, pero defendió la medida.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con el aporte solidario”, dijo con sinceridad en una entrevista radial, y desarrolló su postura explicando la medida: “El aporte solidario tiene marco de ley. Acá en la Provincia hemos solicitado el aporte solidario porque en estos tiempos es muy difícil subsistir. Y los sindicatos no tenemos un aporte fijo del Estado ni nada. Todo el gasto operativo que se hace en viajes, viáticos, combustible, viajar, ir y volver, los bancamos con los pequeños aportes que hacemos los afiliados. Pero resulta que después cuando conseguimos un aumento salarial, se beneficia toda la administración pública”, apuntó Córdoba.
Además, mencionó otros sindicatos que también lo aplican: “Resulta que acá en Tierra del Fuego hay sindicatos como los Judiciales o de Obras Sanitarias que lo aplican hace años y nadie dice nada. Y se aporta un porcentaje mucho más alto del que nosotros aplicamos oportunamente que era el 1,5% en tres tramos. Que era muy poco dinero”.
A pesar de su postura, aclaró que no tiene pensado seguir “teniendo en cuenta que hay una crisis compleja”. Aclarado el futuro, no se cayó respecto a la relación entre este debate y el debate sindical de fondo. “Lo que sí le digo a los compañeros que bancan, por ejemplo, las demandas judiciales reclamando derechos y garantías de los trabajadores, que es injusto que un grupo muy corto dé este aporte. Es doloroso, es angustioso, y es la realidad.
“Nosotros somos eje de crítica muchas veces, pero resulta que hay una franja de afiliados que suelen ser los que menos tienen, pero hay una franja que no se sindicaliza ni mucho menos. A la hora de la crítica están a la orden del día, y cuando llega el aumento se lo llevan igual. Los gastos profesionales del sindicato lo bancan un grupo cortito de trabajadores estatales que lamentablemente no nos alcanza ni para llegar a fin de mes”, remarcó.
Compartinos tu opinión