Luego de que el gremio de Camioneros no arribara a un acuerdo paritario con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el sindicato que lidera Hugo y Pablo Moyano comenzaron, desde el domingo, a realizar asambleas informativas que afectaron las ramas del sector. Es por eso que los empresarios acudieron al ministerio de Trabajo, el cual dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.
El jueves pasado, el sindicato de Camioneros comenzó a negociar la paritaria con las cámaras empresarias, pero mientras los trabajadores reclaman un 27%, los empresarios ofrecieron un 15%. Es por eso que este domingo el gremio de los Moyano comenzó a realizar asambleas informativas de dos horas por turno, las cuales comenzaron a afectar diferentes ramas de recolección, caudales, lácteos y combustibles.
Es por eso que los empresarios le solicitaron a la cartera que lidera Jorge Triaca que dicte la conciliación obligatoria, el cual fue aceptado por el ministerio. La medida empezará a regir desde este martes y tendrá una vigencia de 15 días hábiles. De esta manera, la herramienta que suscribe el Adolfo Zamudio, director nacional de Regulaciones del Trabajo: \"Afecta la buena fe en las negociaciones y resultan cuanto menos ilegítimas\".
\"Se firma porque el acuerdo paritario 2017 sigue vigente hasta fin de mes y a la vez se está empezando a negociar la paritaria de este año por lo que no corresponde que haya acciones de fuerza directa por ir en contra de las negociaciones\", le relataron a Clarín desde el ministerio. Al tiempo que desde Camioneros evitaron anunciar cuál será su postura.
En tanto, Hugo Moyano afirmó: \"Los empresarios aducen que el Gobierno no los deja, no les permite acordar por encima del 15%. Que elijan: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan. Que elijan si quieren andar bien con nosotros, pagando el sueldo que corresponde, o andar bien con el Gobierno poniendo las políticas que le exigen\".
Compartinos tu opinión