En la jornada de este lunes la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Tierra del Fuego, rechazó contundentemente la propuesta salarial del Gobierno Provincial. La misma implicaba un aumento al básico de mil pesos inferior a lo acordado con el escalafón Seco. La mesa pasó a cuarto intermedio para este martes debido a una urgencia médica de un paritario del Ministerio de Finanzas.
El dirigente de ATSA, Alejandro Pérez, se refirió al desarrollo del encuentro que se llevó a cabo en el IPV en el día de ayer. Previo al inicio de la negociación con el sector salud, se cerró el acta paritaria con el escalafón Seco.
“Se da por terminada la firma de actas con el Escalafón Seco que quedó en $74.000 para un agente categoría 10 –de 15 años de antigüedad- con título secundario. Después comienza nuestra paritaria, el funcionario Gianfranco Guardamagna (paritario del Ministerio de Finanzas), moviendo un adicional para acá, moviendo otro, dice: ´esto da $73.000 para el sector salud´ en un agente con título”.
Esta propuesta fue rechazada en su totalidad por el sector, “nosotros entendemos que es una provocación. Le pregunte al paritario si le parecía correcta la propuesta, me miró a los ojos y me dijo que sí. Piden un cuarto intermedio y cuando volvemos a entrar nos enteramos que el paritario sufrió una descompensación motivo por el cual debió ser internado”.
Y continuó, “todos los entes descentralizados ganan mucho más que nosotros y obviamente están aislados en su casa y van seguir estándolo con la llegada de la segunda ola de contagios. No va a quedar nadie, los únicos que van a quedar somos nosotros y la policía”.
“Son tareas y responsabilidades muy diferentes”, dijo Pérez en relación a la inferioridad salarial para el sector salud con el escalafón Seco. “El otro día cuando se detectó casos sospechosos en la escuela técnica, se retiraron todos, ahora en salud no podemos darnos ese lujo. Se enferma un compañero de Covid-19 y los demás deben seguir, queremos de una vez por todas nuestro reconocimiento”.
“Los compañeros pierden hasta días de sus vacaciones si la recuperación les toma más tiempo, hay compañeros que estuvieron en terapia y quedaron muy delicados. El pueblo nos va a saber entender que acá hay cosas que están muy mal”, refirió el dirigente gremial en referencia al trabajo que continua desarrollando el personal durante la pandemia.
“Esto está agotando la paciencia de los trabajadores, ahora a las 10:30 tenemos una asamblea en el hospital. Creo que están jugando con fuego, se viene la segunda ola y un montón de situaciones que no sé en que van a terminar”, alarmó el paritario.
“Ayer cuando estábamos en el edificio de IPV y dije que un administrativo acá gana 80 mil pesos y me parece bárbaro, ahora ¿cuál es el problema que un trabajador de la sanidad gane 80 mil pesos?, cuestionó. “Somos esenciales pero los peores pagos, a las 14 horas continua el cuarto intermedio. Si se instala una carpa fuera del hospital vamos a pedir apoyo de nuestro pueblo por el cual dimos todo”, finalizó Alejandro Pérez.
Compartinos tu opinión