En la reunión paritaria de ayer el Gobierno negó la posibilidad de otorgar una suma fija de 5 mil pesos como paliativo y sólo ofertó elevar al 100% el presentismo y las asignaciones familiares.
En un nuevo encuentro de paritarios, para definir la pauta salarial para los agentes de los escalafones seco y húmedo, los representantes del Ministerio de Economía del Gobierno presentaron como toda propuesta la de elevar al 100% el ítem presentismo y mismo porcentaje para las asignaciones familiares, aplicando las mejoras a partir de junio de este año.
A pesar de la insistencia de la Asociación Trabajadores del Estado, los paritarios de Gobierno indicaron que es “inviable” poder otorgar una suma fija, no remunerativo y no bonificable de 5 mil pesos, como paliativo mientras se espera una pauta salarial acorde a la demanda que pretenden las entidades sindicales.
Ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo de Río Grande, se retomó la reunión paritaria que se inició el 23 de mayo pasado, luego de un cuarto intermedio que había solicitado el Gobierno para analizar las propuestas que habían hecho los gremios. De todo ello, sólo pudieron considerar mejorar los ítems “presentismos” y el pago de las “asignaciones familiares”.
Los integrantes de Economía que participaron del encuentro en paritarias, indicaron que “respecto a la suma mensual no remunerativa, no bonificable, de 5 mil pesos, solicitada por ATE, hasta tanto se resuelva la pauta definitiva; evaluado el impacto que ejerce en la masa salarial, superior al 23%” el mismo “es inviable”.
La contrapropuesta
Luego de la oferta que fue expuesta por los paritarios del Gobierno, desde ATE se solicitó que se analice invertir la suma del aumento del presentísmo en el salario básico; pero los representantes de Economía indicaron que “en razón de la repercusión que tiene en los ítem particular, resulta presupuestariamente inviable lo propuesto”.
Desde ATSA, hicieron saber que comparten el incremento del ítem asignaciones familiares, ofertado por Gobierno, el ítem “presentismo lo rechazamos y solicitamos que dicho ítem sea elevado a la suma de 2 mil pesos, además de requerir que el monto de 5 mil pesos que propuso ATE sea de carácter remunerativo y bonificable, hasta tanto se resuelva la pauta salarial definitiva para el presente año”.
Recategorizaciones
En el tramo final de la reunión paritaria, desde ATE se solicitó al Gobierno que todos los trabajadores que desempeñan actividades fuera de los ejidos municipales, sean encuadrados bajo el ítem ruralidad, el cual se abona a los docentes que también se desempeñan en zona rural.
Además, expusieron que, habiendo cesado la emergencia administrativa, ponga inmediatamente en marcha “las recategorizaciones y cambio de escalafonamiento a todo el personal hasta aquí relegado en virtud a capacitaciones laborales”.
Tras un pedido de cuarto intermedio por parte de las entidades sindicales, se procedió a fijar una nueva reunión para el 7 de junio, a las 12.00, en el Ministerio de Trabajo, en Obligado 750.
Compartinos tu opinión