Este sábado, el ministro Federico Sturzenegger arremetió contra los gremios aeronáuticos y reafirmó que no accederán al reclamo salarial de los empleados de Aerolíneas Argentinas.
“El aumento que podemos conceder es del 0%. Hasta que la empresa no sea rentable, no podemos pedirle más recursos al contribuyente", afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Además, destacó que Aerolíneas, al ser una empresa pública con libertad para fijar precios, no debería tener pérdidas, y señaló que otras aerolíneas privadas compiten sin tener déficit.
En una entrevista con Radio Mitre, Sturzenegger también criticó a los pilotos, indicando que sus salarios oscilan entre 3 y 20 millones de pesos mensuales y que algunos realizan solo tres vuelos al mes. Según el ministro, la huelga no se debe únicamente a cuestiones salariales, sino también a privilegios como viajar en clase business con sus familias, lo que, aparentemente, es parte de la protesta.
A pesar de que un intento anterior de privatizar la aerolínea fue bloqueado en el Congreso, Sturzenegger reiteró que la idea sigue en pie. “El Gobierno ya podría haber transferido Aerolíneas al sector privado, pero el Congreso lo rechazó", expresó, añadiendo que la situación actual es una oportunidad para reabrir el debate sobre la privatización de la empresa.
El conflicto gremial ha dejado a más de 37.000 pasajeros afectados y ha causado la cancelación de 319 vuelos. Los sindicatos aeronáuticos, liderados por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), exigen un aumento salarial del 25%, mientras que la oferta gubernamental es del 11%. El paro también afecta a los vuelos de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart, debido a una protesta de Intercargo, responsable de los servicios de rampa.
Los gremios insisten en que el conflicto es principalmente salarial, con un retraso del 80% respecto a diciembre pasado. Desde Aeronavegantes, liderados por Juan Pablo Brey, señalan que con un aumento mucho menor al 70% solicitado podría destrabarse la situación y traer tranquilidad a los trabajadores y pasajeros.
El paro de Aerolíneas es el más prolongado durante la gestión de Javier Milei, y las negociaciones continúan sin una resolución clara a la vista.
Compartinos tu opinión