“Cada vez es más compleja la comercialización de los productos”, dijo el secretario adjunto Marcos Linares a FM La Isla, prácticamente en consonancia con el discurso de AFARTE y el Ministerio de Industria.
La escasa o nula recomposición salarial, el efecto de los tarifazos en los bolsillos, la suba del costo de vida por la disparada del dólar y el fantasma de más ajuste tras la vuelta al FMI, pegaron de lleno en los consumidores de los productos fabricados en la provincia.
“Nos preocupa que cada día que pasa surgen situaciones nuevas, como la corrida del dólar de la última semana, que crea un problema mayor sobre la industria nacional y el comercio interno. Se siguen incrementando los costos en dólares y, por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, cada vez es más compleja la comercialización de los productos que se fabrican. Vemos una situación cada vez más compleja”, manifestó el dirigente.
Reconoció que pedir la reapertura de paritarias “es bastante complejo, sobre todo por el marco en que se está llevando adelante”, y aseguró que el rumbo que fue tomando la economía hasta llegar a la crisis actual fue advertido por el gremio “desde el primer incremento tarifario que se llevó a cabo. Generamos una movilización el 1 de junio de 2016 en contra del tarifazo y uno de los argumentos fue que afectaba de manera directa el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Esto termina afectando las ventas, porque el trabajador ya no puede comprar con el Ahora 12 y, si lo hace, tiene que pagar interés. Si tiene posibilidad de comprar un aire acondicionado, por ejemplo, después va a ver incrementada la tarifa de luz. Hay una superposición de factores que hacen cada vez más complejo comercializar los productos”, planteó.
“Esto lo vemos con absoluta preocupación, porque cada una de las medidas que se está tomando desde el gobierno nacional, lejos de generar puestos de trabajo y mantener los que se lograron en los últimos años, está haciendo lo opuesto. No sabemos si hay intencionalidad, o simplemente es ineptitud, pero la realidad es que termina afectando el empleo”, expuso.
En un año donde el mundial debía traer un respiro, hay “un número muy inferior al que teníamos antes en cantidad de contratados”, aseguró, con perspectivas de que esa cifra se siga reduciendo, porque “después del mundial no hay grandes proyecciones para los productos que se fabrican en la provincia. Todo este proceso de las últimas dos semanas, el anuncio de ir al FMI, genera un marco de incertidumbre mucho mayor y atenta contra toda posibilidad de consumo”, alertó.
Pese a este contexto, intentarán dar marcha atrás con el congelamiento de paritarias. “Estamos discutiendo, pero es bastante cerrada la posición de AFARTE y seguimos a la espera de novedades. Dicen que el acuerdo está resuelto y homologado por el Ministerio de Trabajo y que no tienen intenciones de discutir. Más allá de eso estamos tratando de torcer esa decisión y ver si logramos un resultado positivo. Nosotros tenemos un acuerdo vigente hasta el 30 de junio y, producto de ese acuerdo, queda un último incremento a aplicar con los haberes de junio. A partir de ahí comenzaría a regir el congelamiento, hasta el 30 de junio de 2020. Pretendemos abrir la discusión porque los procesos inflacionarios siguen afectando el poder adquisitivo y es necesario resolver esta situación”, concluyó.
Compartinos tu opinión