Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Los bancarios lograron una paritaria de casi el 25%

Este viernes, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito (h), anunciaron el acuerdo de un incremento salarial adicional del 5%, el cual comenzará a regir a partir del 1° de julio. De esta manera, los trabajadores que se desempeñen dentro de este sector empresario adicionarán esta suma al 15% obtenido para 2018 y al 4,43% derivado de la \"cláusula gatillo\" del 2017; que resultará en un aumento salarial del 24,43%.

 

Según explicaron, este nuevo porcentaje es un incremento “extra” que fue dispuesto por el Gobierno nacional, mediante la firma de un decreto, que tiene por objetivo recomponer los salarios luego del fuerte aumento del dólar y la consecuente devaluación que se registró durante las últimas semanas, incluso, apunta a la proyección de una inflación mucho más alta a la esperada para este año.

 

De esta manera, quienes pertenezcan a Adeba alcanzarán “una mejora anual real del 24,43%”, ya que no solo se activó la cláusula gatillo establecida durante la paritaria del año pasado, que logró un incremento durante el primer mes del año de un 4,43%, un acuerdo paritario del 15% para el 2018 y este 5% que regirá desde julio.

 

Incluso, la paritaria que negoció la Bancaria incluye una cláusula de ajuste, la cual será aplicada cuando \"el IPC supere el 20% de inflación en lo que resta del año\". Asimismo, los bancarios habían acordado un retroactivo de 9.300 pesos en enero, a la cual se le sumaron 8.500 pesos como compensatorios al convenio firmado en abril; y una compensación por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, que oscila entre 26 y 44 mil pesos según la categoría de cada empleado del sector.

 

El acuerdo de La Bancaria con Adeba refleja uno de los mayores incrementos alcanzados por un sindicato en lo que va del año. Camioneros -que nuclea a unos 200.000 trabajadores- selló un aumento del 25%, mientras que lo aceiteros lograron una mejora del 19% -a la que podría sumarse el 5 extra- y una suma fija por única vez de casi 27.000 pesos.

 

Según resaltaron los voceros gremiales, \"el acuerdo de partes rige hasta el 31 de diciembre próximo\", momento en que expirará la paritaria 2018. Aunque aclararon que el Secretariado General Nacional, que conduce Palazzo, buscará la semana próxima un ajuste similar de los salarios, que se obtuvo este viernes con Adeba; a las cámaras Abappra, ABE y ABA.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso