Un grupo de dirigentes y delegados de la UOM Río Grande, junto con integrantes de la agrupación estatal ANUSATE, se trasladó este miércoles a la localidad santacruceña de Río Turbio, para expresar su acompañamiento a los mineros que vienen resistiendo los despidos y reclamar a las autoridades medidas para frenar la desvinculación de trabajadores y el achique de la empresa.
Encabezados por el secretario General del gremio, el diputado (mc) Oscar Martínez, los metalúrgicos en primer lugar fueron a las oficinas de la empresa YCFRT en Río Gallegos, las cuales se encuentran ocupadas por los trabajadores, para participar de una asamblea junto al secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón. Allí dialogaron con los trabajadores y escucharon los planteos rechazando \"que pretendan reducir nuestro plantel de casi 3 mil trabajadores a 900, como pretenden las autoridades\".
Luego la delegación mantuvo una reunión con el Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, y con el Secretario de Interior de la Provincia, Martín Chavez, ámbito en el cual se volvió a expresar la preocupación por la situación de la empresa y el rechazo a los despidos. En ese encuentro, el secretario de la UOM Oscar Martínez también expresó \"la necesidad de continuar desde las dos provincias con el reclamo del Cruce por Aguas Argentinas\".
Finalmente, metalúrgicos y estatales se trasladaron desde Río Gallegos hasta Río Turbio, donde se encontraron con autoridades locales -entre ellos el intendente de Río Turbio y concejales de esa localidad y de 28 de noviembre- con diputados provinciales, dirigentes gremiales de distintos sindicatos; dirigentes políticos y sociales; quienes expusieron sobre la repercusión que tiene la política del Gobierno Nacional en la cuenca carbonífera.
La jornada culminó marchando hasta la boca de mina, donde participaron de una asamblea junto a los mineros y su familia. Para mañana está prevista una marcha multisectorial, donde se expresará nuevamente el rechazo a los despidos.
Compartinos tu opinión