De las siete empresas textiles radicadas en Rio Grande, tres han tenido problemas en el pago de haberes y otras cuatro han pagado el 100% como corresponde. Australtex, Barpla y Textil Río Grande son las que pagaron porcentajes del 60% o incluso menos a sus trabajadores durante el párate por decreto.
“La que siempre paga mal y aprovecha cualquier cosa que se le presente por el camino es Australtex. Siempre trata de sacar ventaja de todo, en este sentido los trabajadores tenían que cobrar una quincena de más o menos 35 mil pesos y pagaron 22 mil pesos” dijo en FM Aire Libre Rogelio Sager, secretario General de la Asociación Obrera (AOT).
Respecto a la notificación de la medida de descuento sostuvo “no nos notificaron nada de esto ni siquiera telefónicamente. El día lunes llamamos hablamos con la empresa y nos dijeron que van hacer un reajuste, pero hasta no tienen nada depositado”.
En relación al porcentaje de recomposición salarial por el descuento, Sager manifestó “ese reajuste seguramente va hacer algunas monedas más nada más, el día lunes les dieron los recibos de sueldo a los compañeros donde dice cualquier cosa. Ya se hizo la denuncia correspondiente al ministerio de trabajo donde pedimos que actué”.
Respecto a otras empresas que se encuentran en la misma situación, el secretario de la AOT mencionó “Barpla también pagó 21 o 22 mil pesos cuando también tendría que haber pagado una quincena de 35 mil pesos más o menos”. Y agregó “después esta Textil Rio Grande que está en convocatoria y al no vender venia bastante mal, los compañeros vienen aguantando cobrando quincenas desdobladas por la situación en la que está la empresa, y esto los termina de liquidar. Hasta hoy tuvieron un adelanto de 4 mil pesos, aduce la empresa quesi no les dan los créditos que promete el Gobierno no va a poder abonar sueldos” explicó.
“Desde el día 16 que salió el decreto provincial a las 22hs pararon todas las plantas. Al día siguiente entró Australtex en el turno mañana y a la tarde se salió por la fuerza pública. Son 7 total en el sector, todas pararon como corresponde” recordó.
Por ultimo volvió a remarcar “el problema que tenemos siempre es en Australtex, es la más grande, tiene cinco plantas más en el país y siempre se aprovecha de cualquier situación para descontarle a los compañeros. Acá tenemos un problema con el Ministerio de Trabajo, que tienen buena predisposición, pero para las empresas que no cumplen son muy leves entonces las empresas prefieren pagar las multas. Tienen una muy buena predisposición para solucionar los temas, pero al pagar multas mínimas las empresas prefieren pagarlas y seguir como están, ese es el problema”.
Compartinos tu opinión