El Dr. José Luis Álvarez, representante legal del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, dialogó con Radio Provincia donde se refirió a la presentación de un amparo contra la reforma laboral que busca llevar acabo el presidente Javier Milei.
Al respecto, informó que “la presentación se hizo en el juzgado federal el pasado martes 2 de enero y son todos expedientes digitales y lo firmamos con el Sr. Daniel Rivarola - el secretario adjunto del gremio-, porque el sindicato tomó la decisión de poner un límite al título cuatro del DNU el cual pretende una modificación de todo el régimen laboral en detrimento de todos los derechos de los trabajadores y cumplir con los pasos que establece la constitución y eso es lo que decimos en el recurso amparo. También la ley 26122”.
Para el Dr. Álvarez, “el título cuatro es inaplicables porque vulnera directamente las relaciones laborales actuales y futuras porque autoriza el pago de las indemnizaciones en cuotas, pone un tope a las actualizaciones de las indemnizaciones y sobre todo habilita fraudes utilizando hasta cinco trabajadores entre comillas autónomos que podrían trabajar sin tener la tutela del derecho laboral; todo esto, lo que realmente hace, es hacer una modificación de un sistema protector que requiere un estudio más pormenorizado y el DNU no justifica la necesidad y urgencia respecto de este sector. Nosotros no discutimos si la reforma laboral está mal o no, más allá de que no la compartimos, sino ponemos en cuestionamiento la metodología. La presidencia está tomando una decisión ideológica”.
De esta forma, “el CEC decidió no convalidar este DNU porque ya hemos tenido contratos que nos han mandado que ya aplican plazos de prueba de 8 meses y el sector privado ha tomado nota de este DNU, aprovechándose de estas nuevas reglas de juego del sector empresarial. El sindicato salió rápidamente a poner límite a esta situación; justamente el sindicato ataque no convocar al órgano correspondiente que es el Congreso de la Nación”.
Aclaró que el Sindicato de Río Grande tiene personería gremial “y estamos afiliados a la Federación de Comercio, y estamos en contra de la decisión del líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri”, quien se mostró a favor. “Río Grande no quiso dejar sin no dar posición a favor de los trabajadores. Cavalieri tomó una decisión de toma y daca; él tomó una medida para proteger los ingresos de FAECYS”.
Compartinos tu opinión