Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) se refirió a la continuidad del reclamo de textiles e industrias del vestido, para lograr la equiparación con otras ramas de la industria de la provincia, respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial. A su vez, habló de la situación en la industria textil por la falta de monedas extranjeras para la compra de insumos.
En declaraciones con FM del Pueblo, Mariano Tejeda, habló sobre la última reunión mantenida con el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella. “La semana pasada participamos de una reunión, tanto SETIA, SOIVA, y la AOT, con el gobernador de la provincia. No solamente para seguir tratando este tema para que no se apagué, también con la necesidad imperiosa de que se pueda gestionar cuanto antes una reunión con el nuevo titular de Producción, Ignacio de Mendiguren”.
“La idea es que podamos seguir con este trámite que iniciamos a comienzo de este año y que con todos estos cambios que se están dando en el orden político institucional, no podemos darnos el lujo de que se enfríe o perder el lugar que hemos ganado después de tanta lucha”, aseguró.
Sobre los avances en acciones concretas, Tejeda sostuvo, “la información que han ido recabando en el tiempo es la misma que sigue estando, la situación es exactamente la misma, con el atenuante de que en termino de tiempo sigue pasando y no hay claridad a la hora de hablar de industria textil”.
De esa forma se refirió, “a la nueva firma de un decreto que hable puntualmente de la industria textil en este caso, seguimos hablando prácticamente de lo mismo, que es la igualdad, el no discriminar a un sector tan grande dentro de la provincia. Un sector que congrega un poco más de mil familias en la industria textil y de la indumentaria, es un dato no menor que hay que tener en cuenta”.
Al ser consultado sobre las gestiones por parte del sector empresarial dijo, “entiendo que estarán llevando adelante las gestiones con las mismas preocupaciones que nosotros, entiendo que debería ser así porque estamos hablando del futuro de sus empresas. Esperamos que llegado el momento podamos hacer que esta causa en común siga siendo para todos los sectores”, expresó Tejeda.
Por último, detalló sobre la actualidad de la industria teniendo en cuenta la cuestión cambiaria y las trabas en materia de material e insumos importados, “hasta el momento la única empresa en Tierra del Fuego es Blanco Nieve que viene arrastrando el tema de suspensiones ya hace más de dos años, inclusive antes de la pandemia, que es un tema muy particular, pero esperamos que se solucione prontamente”.
“Pero como lo venimos manifestando hace un tiempo largo, este desorden político institucional que recae en la economía y en la falta de divisas y la falta de decisiones para encarrilar nuevamente el barco, son cuestiones políticas a las cuales estamos todos involucrados pero que lamentablemente desde la política tiene que resolverse para llevar tranquilidad a las fuentes de trabajo, a las industrias”, cerró Mariano Tejeda.
Compartinos tu opinión