Los empleados de la empresa textil Australtex se encuentran reclamando el pago de su quincena luego de que rechazaran un acuerdo propuesto por la empresa que incluía modificaciones en las condiciones laborales. Los trabajadores temen que los cambios propuestos puedan impactar negativamente en sus derechos a futuro, y han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo para mediar en la situación.
El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, Diego Abregó, explicó que, cuando se disponían a firmar el acuerdo sobre suspensiones y vacaciones, surgieron modificaciones inesperadas en los términos, lo que llevó a los empleados a decidir en asamblea no aceptar el acuerdo. “A mano alzada, los compañeros decidieron desde las bases que no se iba a firmar”, señaló Abregó.
Abregó destacó que la empresa no efectuó el pago de la quincena debido a que no se ha definido sobre qué base liquidar los salarios. La principal preocupación de los trabajadores es que el acuerdo incluía una cláusula de suspensión basada en el artículo 223, lo cual podría complicar eventuales indemnizaciones en caso de una suspensión prolongada.
“Los trabajadores temen que, al estar bajo una medida cautelar y no dentro del marco legal ordinario, puedan verse perjudicados en el futuro”, señaló el dirigente. Esta situación ha generado incertidumbre y resistencia entre los empleados, que buscan garantizar sus derechos a largo plazo.
La organización sindical informó que, tras la decisión de no firmar el acuerdo, están enviando telegramas para exigir el pago de la quincena adeudada. Además, el abogado Cristian Rubio está preparando una nota que será remitida al Ministerio de Trabajo para solicitar una audiencia y presentar el reclamo formal de los salarios pendientes.
Compartinos tu opinión