La Asociación Bancaria denunció hoy que el Banco Central y los cuatros cámaras empresarias procuraron que el gremio convoque a un paro de 24 horas para mañana con el fin de evitar una corrida bancaria. Desde la entidad explicaron que el porcentaje de 9 %, para todo 2018, ofrecido por las cámaras “no tiene nada que ver con la alta rentabilidad actual de los bancos y la injusta incidencia del impuesto al salario” sobre sus remuneraciones.
Y aseguraron que la oferta es una “provocación” para llevar al paro de mañana, último día hábil del año, “ante la posibilidad de una corrida bancaria originada en los anuncios de un posible corralito”. Agregaron también que las versiones de esa medida restrictiva fueron dadas por “destacados” economistas y que se potencian “por la situación actual del sistema financiero”.
También sostuvieron que ese escenario está aún más complicado por las “altas tasas de interés que alimentan un festival especulativo, el alza de la moneda estadounidense y las discrepancias entre el Ministerio de Hacienda y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger”, a quien señalan como el responsable de la propuesta.
“Los trabajadores bancarios nos negamos a ser instrumento de las especulaciones de los banqueros y del señor Sturzenegger”, aseguraron. Y exigieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que actúe considerando que esa “actitud” de los bancos “rompe con el proceso de conciliación obligatoria”, por lo que se declararon en libertad de acción.
Desde hace varios días, bancarios y empresarios habían comenzado la Comisión Paritaria de la actividad, para renovar el acuerdo salarial que vencerá el 31. Pero hoy las cámaras Adeba, ABA, Abappra y ABE, junto al Banco Central ratificaron la propuesta de una mejora del 9 % para todo el año y se desató el conflicto.
Luego de eso se decidió el paro, una medida más extrema que las que se venían realizando desde hace días, con asambleas de dos horas sin atención al público en todos los bancos del país, como una forma de rechazo a lo que se venía proponiendo.
Compartinos tu opinión