Gremiales

Imponente movilización por el derecho de seguir viviendo en Tierra del Fuego

Este martes al mediodía el pueblo trabajador nucleado en la multisectorial conformada entre otros por la UOM, Camioneros, el CEC, ATE, ANUSATE, SOEM de Ushuaia, ASIMRA, ASOEM, SMATA, SUPARA, SUTEF, ATSA, UTA, SADEM, Petroleros Privados, AOT, SOIVA, Sindicato Austral de Luz y Fuerza, UOCRA, UTEDIC, SITOS, trabajadores mineros de Río Turbio, Santa Cruz, profesionales de la salud, estudiantes, docentes, empleados de comercios, la propia Cámara de Comercio, jubilados, distintas juntas vecinales, fuerzas políticas y sociales como FORJA, Nuevo Encuentro, UST (Unidad Solidaria de los Trabajadores) y vecinos particulares se concentran en la Plaza de las Américas para rechazar el recorte a las Asignaciones Familiares y otras medidas contra los trabajadores.

Los distintos gremios fueron llegando a la plaza desde las 12 hasta las 13 horas que hizo su entrada la imponente columna de la UOM.

En ese intervalo se fueron leyendo las distintas adhesiones a esta marcha y contra las intenciones del gobierno de Mauricio Marcri de recortar las Asignaciones Familiares a la Patagonia.

En el palco se ubicaron Mariano Tejeda de la CGT, Rubén Rivarola del CEC y Guillermo Vargas de Camioneros, quien fue el principal orador.

“Este es el sentir de las organizaciones sindicales, sociales, culturales, civiles y deportivas” dijo Vargas al leer el documento que reza: “Por la soberanía y el derecho a vivir en Tierra del Fuego, con desarrollo económico, con pensamiento de provincia grande, con la defensa de nuestra Antártida y de nuestras Islas Malvinas; el plan económico y político del Gobierno nacional de la alianza Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica y el PRO, que vinieron a vendernos un pueblo y un país mejor, pero que no cambiaron nada, porque nos quieren fuera de la provincia”.

“El conjunto de los trabajadores y las trabajadoras fueguinas levantamos nuevamente nuestra voz de reclamo ante todo el país, desde la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para manifestar nuestro total repudio al ataque sistemático que estamos sufriendo por parte del gobierno de Mauricio Macri, el séquito de gerentes de empresas y los especuladores financieros que llevan adelante un modelo económico orquestado por los poderes financieros internacionales y que significa endeudamiento, desindustrialización, recorte de la inversión pública y la entrega de nuestra soberanía”.

El camionero agregó que esta política, “trae como resultado el desempleo, la pobreza, la marginalidad, la pérdida de derechos y la entrega de la soberanía nacional, con la pretensión de sumergirnos en la desesperanza, la tristeza y colocarnos en la desprotección frente a los intereses de las potencias extranjeras”.

“Si bien, a esta altura debería estar más que claro para todos los fueguinos y fueguinas, debemos recordar que fue a partir de diciembre de 2015 con la asunción del gobierno de Cambiemos, que se comenzó a ejecutar un plan sistemático antipopular, de persecución a los trabajadores, de eliminación de derechos y pérdida de las conquistas sociales. Así comenzó un verdadero derrotero de malas noticias para los trabajadores y lo que parecía algo lejano para algunos, empezó a tener repercusión directa en los hogares de nuestras familias, amigos y vecinos”.

“Empezó en nuestra propia provincia, cuando sufrimos el denominado paquete de leyes aprobado por los legisladores provinciales a través de la orden política de la Gobernadora contra los trabajadores estatales, desatando uno de los conflictos gremiales más grandes extensos de la provincia, como consecuencia, muy grave para los trabajadores y el tejido social”.

“Tampoco podemos dejar de mencionar y repudiar la criminalización de la protesta, despidos, suspensiones y persecución gremial e ideológica, que sufrieron muchos dirigentes provinciales. Pero respecto del orden nacional, todos recordamos que Macri empezó su gestión intentando justificar su acción antipopular bajo el paraguas de una supuesta herencia recibida del gobierno anterior; insistieron de que no existía otro camino que el de reducir el gasto público. Mientras divulgaban esas mentiras, eliminaban las retenciones al campo, a la minería y reducían la retención de la soja, decisiones que provocaban una transferencia descomunal de recursos hacia los sectores concentrados de la economía y de las multinacionales, desfinanciando al tesoro nacional y perjudicando al bolsillo de los trabajadores”.

Recordó que “al mismo tiempo, anunciaron con bombos y platillos la eliminación del cepo al dólar, unificando el tipo de cambio y provocaban una devaluación que inició la pérdida de nuestro poder adquisitivo; constantemente nos quisieron hacer creer que los resultados negativos de sus políticas eran solo errores de cálculo o culpaban al gobierno anterior, pero lo cierto es que cada una de sus medidas y de sus consecuencias estaban profundamente planificadas porque ellos vinieron a cumplir con un plan de saqueo y robo organizado contra el pueblo trabajador”.

“Nosotros sabemos muy bien que la única pared que puede detener el rumbo relativo de la acción de éste o cualquier otro gobierno, es la pared humana de los trabajadores y trabajadoras que debemos construir con unidad y humildad dejando de lado cualquier ideología”.

“No tenemos ninguna duda de que la crisis que estamos sufriendo los trabajadores fue generada por Mauricio Macri con la complicidad de muchos dirigentes políticos que antepusieron sus intereses personales y traicionaron la voluntad popular; también sabemos que los vendepatrias del gobierno nacional, quienes dicen ser el mejor equipo de los últimos 50 años, necesitan constantemente buscar un enemigo interno o alguna excusa para justificar el camino del ajuste. Por esa razón empezaron un ataque sin precedentes contra el movimiento obrero organizado, persiguiendo a los dirigentes sindicales, para tratar de desarticular y debilitar la organización de los trabajadores. Dentro del mismo esquema de coartadas, adujeron una emergencia energética que intentaba justificar la imposición del tarifazo sobre los servicios básicos, nos aumentaron la luz y el gas y nos afectaron en forma directa; fuimos testigos del incremento desproporcionado e impagable que siguen teniendo las boletas que llegan a nuestros hogares. También los comercios y PYMES locales se vieron perjudicados y ven como sus gastos suben y sus ingresos disminuyen no solo por la creciente suba de servicios, sino también por la caída generalizada del consumo”.

“Nos empujaron a los trabajadores a tener que elegir pagar una boleta de luz o gas, o comprar comida para nuestros hijos; pudimos ver la connivencia provincial cuando al poco tiempo de aprobarse los tarifazos, la Gobernadora declaraba huésped de honor al ministro de Energía y Minería Araguren”.

“Destruyeron las economías regionales, las pequeñas empresas, los clubes de barrio, las organizaciones sociales, luego empezó el terrorismo mediático contra nuestra provincia y contra todos nosotros; esta operación vino de la mano de la corporación mediática y los periodistas mercenarios que nos acusaron de tener veredas calefaccionadas para desprestigiarnos con mentiras y contar con la aprobación popular del resto de los argentinos para poder sacar el subsidio a las provincias patagónicas que paradójicamente nos brindan sobre nuestros propios recursos naturales, como es el caso del gas, la guerra de argentinos contra argentinos”.

“Tuvimos también que soportar el ataque constante sobre nuestros compañeros metalúrgicos y sobre los productos que se fabricaron en nuestra provincia, por supuesto, con la misma idea de generar el descontento que justificase la eliminación de nuestra industria provincial y nacional. Pero el principal golpe a nuestra economía, fue la apertura indiscriminada de la importación de productos electrónicos y textiles, la eliminación de los aranceles a la importación sobre los productos fabricados en la provincia y la falta de prórroga de nuestra ley de promoción industrial (19.640). Todo ello tuvo el triste resultado de la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, afectando a los trabajadores metalúrgicos como así a los compañeros de ASIMRA, comercio, seguridad, gastronómicos y camioneros”.

Vargas observó que esta situación afectó a demás rubros de la actividad económica y asimismo mencionó el congelamiento de salarios en el sector metalúrgico que vio como un golpe del gobierno de Mauricio Macri “para disciplinar al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Le puso un techo de miedo y desesperanza a las posibles negociaciones que los sindicatos podían generar con sus contrapartes”. Y recordó que en el sector estatal nacional “no se llamó a paritarias en lo que va del 2018”.

También cuestionó el endeudamiento tanto nacional como provincial y el acuerdo por los fondos buitres y acusó a las autoridades públicas.

Con relación a la quita de asignaciones familiares, Guillermo Vargas dijo “con nuestros hijos no” y advirtió contra cualquier intento de reforma y flexibilización laboral “porque vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

Por último, reconoció también a los veteranos de guerra “que siguen defendiendo nuestra soberanía”.

“Quieren que nos vayamos, pero vamos a resistir”

Por su parte Rubén Rivarola dijo que “el pueblo está respondiendo y la idea es que sepan que queremos vivir en Tierra del Fuego”.

Agregó que la marcha “es contra todos los recortes y todo este ataque a la Patagonia, desde retenciones, cierre de fábricas, recorte a las asignaciones familiares. Todo indica que quieren que nos vayamos; los puestos de trabajo son soberanía y ellos hasta quieren regalar la entrada a la Antártida y no lo podemos permitir”.

Rivarola destacó el acompañamiento de la Cámara de Comercio de esta ciudad y añadió que “se dieron cuenta que los recortes solo sirven para la pérdida de puestos de trabajo, hoy los empresarios lo están entendiendo y nos están acompañando”.

WhatsApp Minuto Fueguino
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Popular

Contacto Publicitario Minuto Fueguino
Arriba
error: Contenido Protegido!