
Gracias a un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, el 30 de agosto el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM1B fue puesto en órbita. En las últimas horas, una serie de imágenes difundidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) confirman el perfecto funcionamiento del dispositivo.
Junto con su hermano gemelo SAOCOM1A, el SAOCOM1B completó la primera constelación de satélites radar de la Argentina. Fruto del trabajo de técnicos y científicos argentinos, encabezados por la CONAE, en conjunto con el Invap, el INTA, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras 80 empresas, el satélite es un \"ojo\" más que mira lo que ocurre miles de pies abajo.
Hoy, la CONAE, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presenta las primeras imágenes del satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B. Con esta serie, las personas que trabajan en la agencia espacial argentina volvieron a confirmar el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudieron acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al SAOCOM 1A.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, celebró la obtención de las primeras imágenes del SAOCOM 1B y destacó el excelente trabajo que están desarrollando las personas abocadas a este proyecto. Además, Salvarezza señaló que están trabajando de manera articulada con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por los satélites argentinos contribuya a mejorar la vida de la ciudadanía.
El satélite SAOCOM 1B continúa en la fase de commissioning o puesta a punto del sistema por varias semanas más, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar entonces su fase operativa, para generar productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados, destinados al sector agropecuario y a la gestión de emergencias ambientales.
Las primeras imágenes SAOCOM 1B
Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes. Estas capturas permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta, entre otros aspectos de interés.
Compartinos tu opinión