
El Dr. Pablo Vives, Jefe del área de Urología del Hospital Regional Río Grande, es uno de los especialistas que en estos momentos forma parte del área verde, espacio abocado al servicio de pacientes con patologías diversas. “Es una guardia no covid para colaborar con la atención de la gente que llega a la guardia de forma espontánea, que no sea de una patología respiratoria”.
“En este momento se suspendieron todos los consultorios de las especialidades, entonces se reasignó toda la labor de los especialistas a colaborar en esta guardia que está funcionando en la parte de salud mental”, indico el profesional en Fm del Pueblo.
Denominado “triage” tiene como premisa que el paciente que llega a la guardia reciba una primera atención para determinar la escala de emergencia: “Se hace un triage, es decir una clasificación de la gravedad de las patologías y todo lo que no refiere a temas respiratorios estamos ahí. Estamos colaborando de diversas áreas, hay cirujanos, los traumatólogos ayudan con el traslado de pacientes, diabetologos. Estamos haciendo esa guardia y algunos pacientes que necesitan vernos asisten ahí”.
La atención brindada por los especialistas habría incrementado en el último tiempo, así lo mencionó Vives. “Por lo que veo cada día va aumentando el número, la gente un poco perdió el miedo al hospital y están asistiendo. Se ve mucho dolor abdominal, accidentes domésticos, las patologías habituales”.
En ese sentido, destacó: “la gente puede estar segura porque se hizo un buen trabajo de división, se hizo zonas rojas, zonas verdes, tenemos equipo de protección personal para atender y para cada salida de ambulancia. Es muy poco probable que la gente por una atención se pueda contagiar, se sabe que los contagios más que nada se suelen dar en las reuniones sociales, por fuera del ámbito hospitalario”.
Respecto a la cifra de contagios en el sistema de salud dijo, “Siempre hay preocupación por el colega, no está bien en claro cómo posiblemente hayan sido los contagios, en su servicio o no, pero afortunadamente todos salieron y están en alta. Cada uno que volvió está en actividad de nuevo, le puso el pecho de nuevo a la situación, así que siempre nos incentiva a cuidarnos un poco más pero nunca abandonar la profesión, para eso estamos”.
Compartinos tu opinión