Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Desaparición de Sofía Herrera: 12 años de dolor y esperanzas

 

Este lunes 28 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de Sofía Herrera en un camping ubicado a 60 kilómetros al sur de Río Grande, Tierra del Fuego. Desde ese día nadie supo más nada de ella y la causa para establecer lo sucedido sigue vigente, sumándose este año la cuarta actualización del rostro de la menor a cargo de un perito dibujante.

Sucedió el domingo 28 de septiembre de 2008 en el John Goodall, en ese momento tenía tres años y había llegado al lugar con sus padres, María Elena Delgado y Fabián Herrera, y otra familia. Ese día desapareció sin dejar rastros. Durante los años siguientes la buscaron desde el FBI, Interpol, Gendarmería y Prefectura, de la Armada hasta la Policía Federal y las fuerzas provinciales sin respuesta alguna.

La desaparición que todavía desvela al país

Ese día María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos también de corta edad. 

El grupo llegó al camping en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a verla.

Para la tarde ya eran cientos las personas en el lugar que se sumaron al rastrillaje de la Policía y los bomberos. Los días posteriores la noticia llegó a los medios nacionales y durante los meses siguientes se realizaron operativos con apoyo del aeroclub y aviones de la Armada, la División Servicios Especiales de la Policía de Ushuaia y de Río Grande, la Brigada Rural de Río Grande y Tolhuin y el COP de región.

Desde ese suceso, la vida de Elena y Fabián se quedó en ese instante, en pausa, esperando por ese regreso que no se concretó. En medio de tanta incertidumbre pasaron muchas cosas, acumulándose mil y una fojas de testimonios, pericias, hipótesis que aún no se pueden explicar con certezas pero que no apagan las esperanzas de encontrarla en alguna parte, o al menos algún indicio que permita determinar un hecho que durante años permaneció como inexplicable.

La versión del rapto fue durante los primeros días la que sonó con mayor fuerza. Aseguraban que en la zona había visto dos automóviles estacionados en la banquina, cerca del acceso al camping y “con las balizas encendidas”.

Toma fuerza la primera hipótesis

Este año cobró fuerza esa hipótesis que se analizó y se descartó en un primer momento. Se trata del testimonio del niño que acompañaba a la familia, que en ese momento tenía 6 años, y ahora con 18 volvio a relatar lo sucedido.  El niño integrante de la otra familia dijo que vio que a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris, aunque su testimonio no había sido considerado sólido en un primer momento.

Por este motivo, la causa tomó un nuevo giro hace algunas semanas cuando se pidió la captura internacional de José Dagoberto Díaz Aguilar: lo hizo el Juez de Instrucción N°1 de Río Grande, Daniel César. Se trata de un ciudadano chileno sobre el que pesa la orden de captura cuyas características físicas son muy similares a las del retrato aportado en su momento por el niño que estuvo en el mismo camping que Sofía.

Cesari Hernández sostuvo que el juzgado \"sigue dos hipótesis en forma paralela\", una vinculada a que la niña haya sido secuestrada y esté viva a cargo de alguna familia, y la otra acerca de que haya sido asesinada por un ciudadano chileno nómade, que deambula por zonas rurales del sur de Argentina y Chile, y que según algunos indicios podría estar vinculado al caso”.

Por otro lado, la familia tiene más motivos para mantener viva sus esperanzas, en las últimas horas se conoció el retrato sobre cómo se vería hoy su hija con 15 años, aunque a solo tres meses de cumplir 16.

La realización de la imagen fue encomendada al mismo experto internacional que ya trabajó en la causa desde su inicio, Alberto Suárez, un ex dibujante de la policía de la provincia de Buenos Aires que ha colaborado con la familia de manera desinteresada.

\"Mi hija cumplirá 16 años en diciembre de este año. La última imagen con que se realiza la búsqueda es de cuando tenía 12 años. Actualizar el dibujo puede ayudar a que alguien la identifique o a que ella misma pueda reconocerse\", explicó la madre de Sofí a los medios locales.

No hay un solo día en que la familia Delgado Herrera no tengan la esperanza intacta de encontrarse nuevamente con su hija, por eso este 28 de septiembre piden que no la olviden y que se continúe con la búsqueda.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso