
La noche de este 2 de octubre los usuarios de redes sociales compartieron las fotos y videos de un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el 2035. Se trata de la conjunción entre la Luna y Marte, que se da cada cierto tiempo y cautivó a miles de personas en todo el mundo tomando sus cámaras para inmortalizar en las redes el evento sinigual. Sin embargo, tres días después, hay un regalo que el cuarto planeta en orden de distancia al sol le brindará a nada menos que la Tierra.
Lo cierto es que el conocido como «planeta rojo» estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años. Actualmente, se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Esto significa que «está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer», según informa la NASA.
En estos momentos, el cuarto planeta desde el sol estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035, con lo cual pasarán 15 años para que este fenómeno se haga presente nuevamente. Para justificar por qué esto es así, desde NASA aseguran que «Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí».
Siguiendo con la información que replicó la colega Mar Gómez desde su twitter, «El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos estan separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros. La aproximación más cercana que hemos registrado ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros que nos separaban de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros», sostuvieron.
De esta manera culmina la información que se conoció del planeta Marte y su acercamiento hacia la Tierra. «Sin embargo, nos estamos alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros. Es por esta razón que las organizaciones espaciales aprovechan la corta distancia entre nuestros planetas cuando surgen estas situaciones. Este año fue una gran oportunidad para muchas misiones al Planeta Rojo», concluyeron.
Compartinos tu opinión