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Estafas: La palabra prohibida que debe evitarse cuando te llama por teléfono un desconocido

Cuando recibís una llamada por teléfono de un número desconocido, es clave mantener la calma y elegir con cuidado cada palabra que decís. En medio de las crecientes estafas telefónicas, un simple desliz verbal puede abrir la puerta a un fraude. Expertos en seguridad advierten sobre una palabra específica que jamás deberías pronunciar al atender este tipo de llamadas.
Si bien las técnicas de engaño se vuelven cada vez más sofisticadas, conocer las señales de alerta y saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre ser víctima o mantener tu información personal segura.
Cuál es la palabra que puede desencadenar una serie de estafas

La palabra que se debe evitar decir cuando recibimos una llamada de un número desconocido es "sí". Los estafadores buscan obtener una respuesta afirmativa que luego graban y usan para autorizar transacciones fraudulentas o comprometer la identidad de la víctima.Este fraude funciona al hacer que las víctimas digan "sí" en respuesta a preguntas aparentemente inofensivas, como confirmar su identidad o aceptar más información sobre una oferta.

La grabación de este "sí" puede ser usada por los estafadores para autorizar cargos en la cuenta de la víctima o inscribirla en servicios no solicitados. Incluso, pueden presentar pruebas falsas de consentimiento en caso de reclamos.
Las llamadas que utilizan esta táctica suelen provenir de números desconocidos o que aparentan ser de empresas conocidas, como bancos o servicios financieros. Los estafadores utilizan el engaño para hacer que la persona se sienta cómoda y responda de forma afirmativa.

Cómo evitar esta estafa

  1. No responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
  2. Utilizar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
  3. No proporcionar información personal a fuentes no confiables.

Billeteras virtuales: los 10 trucos para proteger tu dinero de estafas

  • Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
  • Crear contraseñas robustas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas.
  • No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
  • Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
  • Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
  • No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga "Mesa de ayuda" o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
  • No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
  • Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
  • Usar antivirus y antimalware.
  • Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

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