En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, este martes comienza el juicio contra Alejandro Badilla, su hijo Gastón, Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero, todos acusados por el doble crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth ocurrido en octubre del año pasado.
Cabe recordar que este episodio que conmovió a toda la comunidad, se puede divide en dos causas: por un lado, se encuentra el juicio penal por el doble crimen que inicia este martes, y por otro lado, se investiga la persecución y tiroteo con tentativa de homicidio. “Son dos expedientes distintos con dos juicios orales distintos”, afirmó el Dr. Francisco Ibarra, representante legal de la familia de Víctor Perpetto.
Al respecto, comentó en FM La Isla que “ya estamos en la etapa del juicio oral donde ya declararon en la parte de instrucción todos los imputados y donde existen ciertos reconocimientos respecto del hecho. Hay versiones contrapuestas, pero todo se va a terminar de dirimir en el juicio oral que arranca el día martes. Respecto al juicio por la persecución y tentativa de homicidio, se va a fijar una nueva fecha”.
En este sentido, sostuvo que “gracias a dios no estamos acostumbrados a esta clase de hechos violentos y espero que no nos acostumbremos a esto. A nivel profesional es un desafío sumamente importante y este expediente particularmente el del doble crimen tiene once cuerpos que se llevaron a cabo en el lapso de un año con muchísima investigación y actuación de la división de policía científica y pericial y es sumamente importante”.
Recordó que “además, hubo un cambio de juez pese a que no tuvo incidencias porque cuando se produjo esto la investigación ya estaba en la última etapa, concluyéndose. Toda la investigación fue llevada a cabo por el Dr. Cesari Hernández en ese momento y la última etapa final de elevación estuvo a cargo de la Dra. Santana”.
Ibarra expresó que “soy bastante reacio a la implementación de los juicios por jurados porque no tengo una vista favorable y prefiero que sea entre profesionales, sobre todo en sociedades chicas como las nuestras. A los efectos de imparcialidad o no estar contaminados, prefiero en esta clase de juicios, tener un tribunal técnico como el que tenemos”.
Finalmente, se refirió al cronograma previsto para este juicio e indicó que “tenemos fecha de audiencias hasta el 3 de octubre, arrancando el 26 de septiembre. Por supuesto que todo puede variar si las partes nos ponemos de acuerdo en qué testigos se incorporan por lectura”.
Compartinos tu opinión