Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Fiscal Pinno tras la condena a un joven por abuso: "Las personas de 18 años también cometen delitos"

En horas del mediodía de hoy, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte emitió el veredicto final en el juicio contra un joven de 18 años acusado de abuso sexual con acceso carnal. El acusado fue condenado a 6 años de prisión efectiva, conforme a la solicitud realizada por el Fiscal Dr. Ariel Pinno en la audiencia de alegatos.

Al respecto Pinno explicó "estamos conformes con la pena, de hecho es la pena que solicitó esta fiscalía teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon el hecho y también la edad tanto de la víctima como del imputado y analizando los atenuantes y los agravantes que hubo en el marco de la presente causa para solicitar esa pena"

Sobre cuál era la posibilidad que había que daba justamente el marco de digamos de condena posible que tenían señaló "El artículo 119 del tercer párrafo entre seis años y 15 años"

"Tiene que ver con la edad del imputado también, con la motivación que tuvo él, en qué sentido estoy hablando. Es lo mismo cuando juzgamos a una persona menor de edad con otro recorrido cuando juzgamos menor de edad en el sentido de que tiene menos de edad que una persona de 40 años. Porque ya para la ley de 18 años es mayor de edad. Y es juzgado con mayor de edad, pero en el sentido de la experiencia que puede tener en ese sentido" explicó

"Las personas de 18 años también cometen delitos. De hecho en dos semanas más tuvimos un hecho que se dio el año pasado en la plaza donde un joven ultimó a otro de 21. Uno de 18 ultimó a otro de 21. Además que no cometen delitos. El tema es bajo qué lupa se analizan esas conductas y en cada caso particular se meritúan atenuantes y agravantes que implican que se pida una pena y no otra"

Consultado sobre cómo ocurrieron los hechos señaló "estas dos personas se conocen a través de una red social luego intercambian número de teléfono en esos mensajes telefónicos, pactan un encuentro. En ese encuentro se trasladan de una plaza a un predio abandonado. En ese predio se da una situación de consumo de marihuana que el imputado es quien lleva la marihuana al lugar y le asigna un cigarrillo de marihuana específico a la víctima"

Cabe recordar que la victima tenía 16 años: "La víctima se marea y se trasladan dentro de ese mismo sitio a un lugar más chiquito y en ese sitio se da la situación de abuso. Con la víctima en esas condiciones" indicó.

Sobre si la víctima planteando su negativa a acceder al acto sexual aseguró que "Incluso en los mensajes previos la víctima le refería que no quería encontrarse para eso sino que quería conocer a alguien para tener un nuevo diálogo. Lo que sucede en ese momento es que la víctima le dice que no, que no quería, no quería y esta persona siguió avanzando contra la voluntad de la víctima. Esto es el abuso"

Si se expuso el diálogo vía Instagram que tuvieron explicó que "sí, los mensajes en la causa se analizaron. Hubo pericias médicas, se analizaron los celulares, las conversaciones que tuvieron antes y después. Después del hecho, el imputado de hecho le pide disculpas a la víctima por lo que hizo. Incluso el imputado luego del hecho hace una búsqueda cuestionando, la última búsqueda de Google es cuántos años después le correspondía a un abusador. Así que ese es el contexto en el que se dio el hecho de este y las circunstancias particulares"

"Nosotros el día que él prestó la indagatoria en la sala, según él había referido en ese momento que para él lo único que había hecho mal era sacar una foto que la borró. Entonces yo le pregunto ese día si él entiende que lo único que hizo mal ese día fue sacar una foto. ¿Por qué le pidió disculpas y luego buscó qué pena le correspondía a un abusador? No buscó qué pena le corresponde al que saca una foto y le envidia o al que distribuye pornografía. El tipo de búsqueda que hizo fue puntual y tenía que ver con un delito contra la integridad sexual que implica la falta de consentimiento. Ese tipo de búsqueda hizo y no otra" señaló

La victima realizó la denuncia inmediatamente tras los hechos: "El mismo día la chica en los registros de cámaras, que también se analizaron las cámaras de la ciudad, se ve el recorrido que hacen. Después se ven posteriormente cómo se retiran del lugar. La chica va hasta su domicilio y está 20 minutos deambulando en un estado de inquietud. Cuando entra, entra con una crisis de nervio y le manifiesta a la familia lo que le había pasado. Y en ese contexto se hace la denuncia, se allanó el lugar, se secuestró un preservativo con ADN de las dos personas, se hicieron los restos de marihuana y después se allanaron al domicilio de los amputados y se secuestró el teléfono que fue analizado y acreditado dando estos resultados. Perfectamente puede ser usado esto como un ejemplo del manejo que hoy se tiene, que se da a las redes sociales, la informalidad con la que muchos se manejan al respecto. Sí, totalmente. Igual, como decimos siempre, la pena tiene dos finalidades, una de prevención especial en el caso de los amputados y una de prevención general en el caso de los amputados. Es como te decía hace un rato, dentro de dos semanas tenemos el juicio también de los amputados que tienen 18 años. En ese hecho puntual que viene, el denominador común fue el consumo de alcohol, en este el consumo de marihuana. Quizás hay que ponerle un poco el camino que están haciendo las autoridades y las consecuencias que tienen los actos que hacen"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso