La Dra. Adriana Varisco, abogada de Carlos César Toledo, imputado por el asesinato de Franco García, apuñalado en pleno centro de Río Grande el 12 de octubre de 2023, habló con Minuto Fueguino sobre el avance del caso, que está próximo a juicio. Varisco explicó la situación actual y las expectativas de la defensa en relación a la instrucción y el proceso judicial.
En este sentido recordó que "Toledo está detenido desde el 12 de octubre del año pasado. Se estima que la fecha probable de juicio sea el 9 de octubre. En cuanto a cómo se desarrolló la instrucción, nosotros hemos acompañado, solicitado pruebas, y aún hay pruebas pendientes, como un estudio toxicológico clave para la defensa. Este estudio fue enviado a la Dirección de Peritos de la Corte y evalúa la cantidad de alcohol que tenían tanto Toledo como otro de los imputados, que ahora está sobreseído, y la víctima. Una vez que lleguen esos resultados, pediremos una medida de prueba adicional. Aparte de esto, todas las otras pruebas están completas, y por eso el fiscal decidió llevar la causa a juicio. La causa llega con un solo imputado, que es Toledo, y dependiendo de la acusación, nos vamos a defender", explicó la abogada.
Sobre lo ocurrido señaló: "Estamos hablando de un grupo de jóvenes, de entre 17 y 18 años, algunos menores. El contexto fue de mucha ingesta alcohólica. Había dos grupos de jóvenes que se desconocían y terminaron peleando, lo que tuvo un desenlace lamentable para ambas familias: una familia tiene a su hijo detenido, y la otra, comprensiblemente, busca justicia en nombre de su hijo."
En cuanto a si los jóvenes se conocían, aclaró: "No, eran dos grupos distintos. Toledo y otro joven se acercaron a la plaza, donde se encontraron con otro grupo que no eran amigos ni conocidos. Siguieron consumiendo bebidas alcohólicas en un local, y ahí ocurrió una riña que desencadenó los hechos."
Respecto a los testimonios que la defensa presentará en el juicio, confirmó: "Sí, ya hay testimonios que se dieron en la instrucción, pero también voy a solicitar que se incorporen nuevos testigos en el debate."
Sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y posibles sustancias, agregó: "No solo hay testimonios, sino que al momento de la detención de Toledo y otros masculinos, se les realizó la prueba de alcoholemia. Toledo tenía 2,15 de graduación alcohólica, lo que indica una cantidad significativa de alcohol en sangre. Estamos esperando que la Dirección Judicial de la Corte nos informe el porcentaje exacto y si había otras sustancias. Algunos de los otros detenidos también presentaban niveles elevados de alcohol, lo cual es alarmante en personas de 17 y 18 años, especialmente a las 8 de la noche."
Finalmente, sobre la estrategia de la defensa, concluyó: "Estaremos atentos a las acusaciones de la querella y la Fiscalía. Toledo tiene derecho a ser defendido, y hay muchos aspectos grises en esta causa que vamos a esclarecer durante el debate."
Compartinos tu opinión