Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

La fiscalía solicitó una pena de 8 años en el nuevo juicio contra Marcos Salvia por abuso sexual a su hijastra

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte inició este miércoles 16 de octubre la instancia de alegatos en el juicio oral y no público que busca determinar la responsabilidad de Marcos Salvia, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado. El caso está vinculado a una condena previa de 8 años de prisión por un delito similar, por lo cual Salvia ya se encuentra detenido. En esta nueva instancia, se intenta esclarecer un hecho ocurrido en 2018 contra la misma víctima, entonces menor de edad.

El imputado negó su responsabilidad en su declaración indagatoria, y posteriormente se escucharon los testimonios de los testigos propuestos por las partes. El debate se lleva a cabo con el tribunal presidido por el Dr. Pedro Fernández, acompañado por la Dra. Cecilia Cataldo y el Dr. Fernando González, mientras que la defensa del acusado está a cargo del Dr. Marcelo Escola.

La fiscal del caso, Dra. Mónica Macri, expresó a Minuto Fueguino que se trata de un juicio "atípico", ya que el nuevo hecho surgió durante la investigación de un juicio anterior, permitiendo a la víctima relatar este episodio adicional de abuso. En sus alegatos, Macri sostuvo que las pruebas incorporadas en la investigación –que incluyen testimonios, informes psicológicos y evaluaciones sociales– son suficientes para acreditar el abuso sexual con acceso carnal.

La fiscal solicitó una pena de 8 años de prisión efectiva, pidiendo además la unificación de las condenas para totalizar 10 años, ya que Salvia ya ha cumplido 4 años de su sentencia anterior. Macri explicó que, a pesar de que no existen nuevos antecedentes penales del acusado desde la última condena, los agravantes presentes justifican la petición de una pena más extensa. "No hay manera de disminuirla, y con la modificación de la ley de ejecución, tampoco tiene acceso a beneficios", afirmó.

Por su parte, la fiscal señaló que la madre de la víctima no se ha comunicado con la fiscalía durante este juicio, aunque aseguró que se han tomado medidas para brindar contención a la víctima a través de notificaciones y asistencia estatal, pese a las críticas de la familia respecto a la falta de apoyo psicológico estatal. Según trascendió, la familia ha tenido que contratar atención psicológica de manera particular, un aspecto que la fiscal consideró que amerita ser revisado para mejorar la respuesta institucional.

El juicio continuará mañana a las 9:30 con los alegatos de la defensa, a cargo del Dr. Marcelo Escola. Se espera que el tribunal emita su veredicto en los próximos días.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso