Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

La Junta de Seguridad del Transporte recibió los resultados de la caja negra

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), comunicó que desde la National Transportation Safety Board (NTSB), de los Estados Unidos, enviaron de forma digitalizada y encriptada los resultados de la caja negra de la aeronave Learjet LJ35A, matrícula LV-BPA, que se accidentó en el aeropuerto de Río Grande el pasado 1 de julio de 2022, en el cual se produjo la muerte de Claudio Canelo (comandante), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (médico) y Denise Torres García (enfermera).

En ese marco, desde la JST señalaron que se iniciará el procedimiento para la elaboración de un informe definitivo de lo que sucedió aquel día y también se coordinará con el Juzgado Federal de Río Grande para que acceda a la información para la causa que está llevando adelante.

Se pudo saber que en dicho documento atestigua que “la lectura y análisis de la caja negra estuvo a cargo de la National Transportation Safety Board (NTSB), de los Estados Unidos que, en su laboratorio, realizó la apertura del dispositivo, procedió al desmonte del registro y la bajada del audio en cuatro canales”.

En este sentido, explicaron que partir de ahora el laboratorio de la JST y la Dirección Nacional de Investigación en Sucesos Aeronáuticos (Dnisae) son los que deberán realizar la transcripción de la grabación, pruebas y análisis de filtrado de los audios. Todo este contenido obtenido será analizado por los técnicos con la finalidad de poder formar parte de la investigación y esto servirá para ser utilizado en la confección del informe final de este hecho.

De igual forma, desde Junta de Seguridad en el Transporte indican que el equipo de la caja negra “recibió gran cantidad de daño por fuego, sumado a que se trata de un registrador antiguo. Por lo que, luego de un primer análisis y ante la imposibilidad de los proveedores locales de intervenir un equipo con este nivel de daño, la JST decidió enviar el equipo a la NTSB en los Estados Unidos”.

A su vez, detalló que se cumplieron con todos los pasos administrativos propios para este tipo de procedimientos y los mismos se realizaron dentro de los tiempos establecidos e incluso se logró contar con el resultado antes de lo previsto.

Cabe señalar que, anteriormente los familiares de los fallecidos manifestaron sobre las presuntas demoras en la investigación que se debían a la responsabilidad de la JST encargados de este trámite, por ende decidieron aclarar que su responsabilidad “es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones”, agregando que “los informes finales de la JST no tienen como objetivo la determinación de la culpa o dolo a nivel penal ni la responsabilidad civil del accidente o incidente”.

Además, remarcaron que “el Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF) de la JST cuyo objetivo principal es establecer un canal de comunicación entre la JST y las víctimas de accidentes y sus familiares, se encuentra en contacto con los familiares de las cuatro víctimas del suceso desde el día posterior al mismo”.

Por último, efectuaron un mensaje de condolencias hacia todos los familiares de los fallecidos “desde la JST, lamentamos y nos solidarizamos, una vez más, con los familiares de las víctimas, a quienes seguiremos acompañando a lo largo de todo el proceso conforme a la ley. La JST seguirá informándoles acerca del avance de la investigación, las conclusiones finales y las recomendaciones emitidas”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso