La abogada Dalila Nora, compañera de fórmula del recientemente fallecido diputado Héctor “Tito” Stefani en las elecciones legislativas de 2021, dialogó con Minuto Fueguino donde ratificó su postura y expresó que “la sucesora natural de Tito soy yo.”
Al respecto, lamentó que “estamos pasando por un momento complicado y lo que está ocurriendo no está haciendo fácil esta situación. Todos comprendemos que Tito era un funcionario público, un ciudadano de esta provincia, pero también hay que destacar que era padre de familia, era abuelo y además un amigo. Era un momento que no nos esperábamos”.
En este sentido, aseguró que “nunca nos planteamos que podría venir otra persona a buscar la banca de Tito. Siempre trabajamos en equipo y de hecho en esto de que somos amigos, siempre trabajamos de forma conjunta. El sector lo ha acompañado y permanentemente cada vez que Tito podía venir, nos reuníamos y teníamos reuniones con la gente y nunca dejamos de recorrer la provincia.”
Según comentó la Dra. Nora, “cuando comenzaron estas manifestaciones, lo primero que hice fue llamarlo a Ricardo Garramuño y lamentablemente no me pude comunicar con él porque no me respondió las llamadas y no me respondió los mensajes. Difícilmente puedo opinar por qué está ocurriendo esto.”
“Entiendo que habiendo acompañado a Tito como segunda en su lista y siendo titular, me parece una barbaridad la interpretación que pretenden hacer hoy de la Ley de Paridad; la Ley es clara y es cierto, dice que tenés que agotar los titulares antes de proceder a incorporar a los suplentes y él (Garramuño) es el primer suplente. La interpretación que están haciendo de la Ley de Paridad está muy alejada del objetivo de esa Ley.”
Asimismo, la Dra. Nora expresó “cuando teníamos la Ley de cupo teníamos acceso a las listas en un 30% y se logró extender y llevarlo al 50% con la Ley de Paridad que no solamente habla de la conformación de las listas sino también de los cuerpos colegiados porque el objetivo fundamental es que las mujeres firmemos parte de las discusiones trascedentes de nuestro país. En este contexto, en la Cámara de Diputados a partir de la elección del 2021, como mujer lo digo, perdimos muchas bancas y hoy el número de mujeres en diputados es muy inferior al de hombres diputados.”
“En busca de esta paridad estamos discutiendo la banca más allá de que desde el sector consideramos que la sucesora natural de Tito Stefani soy yo. Garramuño hoy es el vicepresidente de Somos Fueguinos y estaría arrebatando un lugar que tampoco le corresponde por una cuestión partidaria. Somos Fueguinos nunca formó parte de esta discusión. Nosotros vamos a mantener la postura y creemos que no hay nada que discutir porque la Constitución Nacional es clara. Tenemos que procurar trabajar para la provincia desde el lugar en el que estemos y si vos no te quisiste sumar, te alejaste y no te interiorizaste en qué estábamos trabajando con Tito en el Congreso y no te acercaste a preguntar qué estábamos haciendo más allá de las invitaciones, cómo podés venir a llevar adelante los proyectos que hoy nos quedaron en comisión por discutir y el legado de Tito Stefani.”
Finalmente, confirmó que “lo primero que hay que hacer es presentar la documentación de deceso de Tito que eso es parte de la familia que no la está pasando muy bien en este momento. El mandato es hasta el 2025.”
Compartinos tu opinión