La Justicia provincial ordenó excarcelar en el día de ayer a Claudio Antonio Guerrero Villarroel, el trabajador municipal acusado de al menos 7 delitos de abuso sexual y que se encontraba esperando juicio en la Unidad de Detención N°1 desde agosto del año pasado.
El código procesal establecía que el 27 de agosto próximo vencía el plazo para la prisión preventiva del imputado. El juicio se iba a realizar a pesar de la feria extraordinaria en el Poder Judicial, pero acontecieron diversos problemas que aquejaron al Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte, entre ellos que un juez dio positivo en COVID19.
Ante la imposibilidad de constituir un nuevo tribunal, se resolvió la excarcelación de Guerrero Villarroel, caso contrario se estaría incurriendo en “privación ilegítima de la libertad”, y se fijará más adelante una nueva fecha para realizar el juicio.
El oficio judicial lleva la firma de la Dra. Natalia Ángela Buitrago, quien ordena, además de la liberación del detenido bajo caución juratoria, que a este se le impongan las siguientes normas de conducta: no salir de la Isla de Tierra del Fuego,
prohibición de acercamiento a sus presuntas víctimas y una restricción de salidas entre las 18:00 y las 10:00 horas.
Por este caso, pesa sobre el trabajador municipal una acusación de abuso sexual simple reiterado en concurso real con exhibiciones obscenas reiteradas (7 hechos) y estaba previsto que el pasado 22 de junio se realizará el juicio pertinente, que fue suspendido por la situación sanitaria de la provincia.
También fue postergado otro juicio contra este mismo sujeto, esta vez por un hecho incluso más grave y que debía llevarse adelante en abril de este 2020: un abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores, que tiene como presunta víctima a una niña de su propio núcleo familiar.
Compartinos tu opinión