Esta mañana se reanudó el juicio oral contra el abogado policial Walter Nieva, acusado de una millonaria estafa a 74 personas, a quienes solicitaba dinero para supuestas "inversiones". El Dr. Nicolás Casariego, como parte querellante, presentó su caso y detalló los motivos por los cuales solicitó una pena de dos años para el acusado.
Casariego explicó: "Cuando tuvimos que mensurar la pena, consideramos la comparación del monto que tenía cada uno de los damnificados y la suma por la cual fue damnificada mi representada, que fueron 400 mil pesos. Sumado a esto, nunca hubo un ofrecimiento de reparación, estuvo prófugo durante unos meses, y ya cumplió casi un año de prisión preventiva. Estimamos justo pedir una pena de dos años".
El abogado aclaró que su solicitud se basa en una sola causa: "No podemos supeditar nuestro pedido de condena al de la Fiscalía porque son hechos independientes. Si Nieva es absuelto de los cargos que atiende la Fiscalía, estaríamos ante una pena irrisoria. Aunque todo se trate en un solo juicio, la solicitud de pena va por canales distintos y será resuelto por un único tribunal".
Al preguntarle si le sorprendió el pedido de la Fiscalía, comentó: "En parte sí, porque hubo 74 damnificados con más de 90 hechos particulares y fondos que nunca aparecieron. La Fiscalía cuantificó el total en 52 millones de pesos más 22.800 dólares. La pena pudo haber sido mayor, pero también es válida la postura de la Fiscalía al evitar una pena desproporcionada. Un cálculo aritmético, sumando un año por cada damnificado, daría 74 años, lo cual es ilógico en nuestro sistema penal".
Respecto a si el tribunal podría modificar su pedido, Casariego explicó: "El tribunal tiene el tope que impone la Fiscalía, así que más pena que la solicitada no creo que se imponga".
El abogado también reflexionó sobre el impacto de este tipo de casos en la sociedad: "La justicia continuamente emite mensajes a través de sus fallos. Este caso no fue una mera estafa; fue un esquema Ponzi. La sociedad debe estar preparada para no caer en manos de delincuentes que ofrecen rentabilidades extraordinarias que nunca podrán cumplir".
Al cierre, Casariego fue consultado sobre la posibilidad de que Nieva pudiera salir de prisión como una persona millonaria, a lo que respondió: "Habría que determinar la trazabilidad de los activos financieros. Sabemos que se acreditaron casi 39,5 millones de pesos transferidos por las víctimas a las cuentas de Nieva, pero no sabemos si saldrá millonario o no. Nunca explicó a dónde fue el dinero ni quiénes eran los inversores. Todos los presentes en el juicio fueron testigos de eso".
Compartinos tu opinión