Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Sofía Herrera: “no tengo medio jurídicos para obligar a una persona mayor de 18 años a hacer una extracción compulsiva de ADN”, afirmó el

El Dr. Francisco Ibarra dialogó con Radio Provincia sobre el estado de la causa de Sofía Herrera, luego del informe que se difundió en el canal nacional A24 el cual refleja una comparación con una joven de la provincia de San Juan.

Consultado sobre la insistencia de la madre de Sofía, María Elena Delgado, para realizarle un ADN, el Dr. Ibarra comentó que “por un lado, celebro que por los medios nacionales se retome esta causa. En los medios locales lo tenemos de forma continua, pero es importante que los medios nacionales visibilicen esto y que siempre nos ayuden en la causa, pero, por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que se ha publicado sobre esta comparativa que se hicieron porque primero que no se consultó con la fuente fundamentalmente. Esta información de esas comparaciones, no las tengo, y a parte no la hubiese autorizado a título personal porque por supuesto la familia es la que tiene la voz cantante en esto. En primer término, del otro lado de la persona contra quien se hace la comparación, es una joven de 18 años de nombre y apellido. Está debidamente individualizada en San Juan, por lo tanto, se debe tener en consideración que hay una persona a la que se está afectando, pero fundamentalmente, en las actuaciones penales está toda la información que se ha requerido respecto de este hecho y de esta línea de investigación y desde el mes de diciembre del año pasado tenemos toda la información respecto de la situación de esta chica”.

En este sentido, precisó que “lo cierto es que esta persona, es más joven en edad que Sofía, pero fundamentalmente, tiene una sentencia judicial de adopción que data dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía; además tenemos todo el trámite judicial donde la mamá biológica de esta niña, renunció a su paternidad sobre esta menor en el año 2005 a favor de la familia adoptante, en un trámite iniciado en el año 2005. Toda esta información está agregada en el expediente y hay una sentencia judicial de un juez de San Juan con intervención del Ministerio Público de San Juan y de los defensores públicos. Hay un seguimiento respecto de la niña y Sofía desaparece el 28 de septiembre del 2008”.

Según explicó el abogado de la familia de Sofía Herrera, “esta situación impide pedir en forma compulsiva un ADN a una persona. No existe argumento jurídico para pedirlo en forma compulsiva. Yo no puedo decir porque una persona es parecida, entonces voy a obligar a que se haga un ADN. Desde lo jurídico no lo puedo aceptar, sí desde lo emocional y desde que sería para mí a título personal y no como abogado, sería lo que he querido siempre: tener una información o un dato que me diga sí, esta es la vía correcta y aquí lo encontramos. Sería lo mejor que me podría haber sucedido en la carrera, pero lamentablemente no tengo los argumentos jurídicos para tornar esto compulsivo lo que no impide que se pueda llegar hacer un ADN voluntario de esta joven que hoy tiene 18 años”.

Consultado sobre lo difundido en el propio informe A24, remarcó que “esa comparación, no está en el expediente. Lo que sí existe es que una vecina de esta joven con nombre y apellido debidamente individualizada, se comunica con María Elena y le informa esta situación de esta semejante y le remite unas fotos a la distancia. Se le ha tomado declaración a esta señora y se inició todo el trámite de investigación. Cuando vi el informe, me sorprendí y dije chau, qué fantástico. Es más, volví inmediatamente al expediente y estas fechas que te estoy indicando son las que están”.

El Dr. Ibarra también se refirió a las declaraciones de María Elena Delgado en relación a un expediente que se habría perdido e indicó que “yo hablé con María Elena y le expliqué de qué se trataba. Le envíe las copias por supuesto. Hay que entender, por un lado, la necesidad de María Elena de tener noticias y esta causa está viva por la gran fortaleza de María Elena. Es muy difícil estar 15 años detrás de esta causa con innumerables pistas de investigación e información que le llega todos los días a su teléfono. Esta pista, no ha sido lo único que se ha investigado, porque al día siguiente de esta información, llegó otra donde una chica se comunicó con María Elena diciéndole mamá ya estoy acá, hacé todo lo posible para encontrarme. Y al día siguiente, otro mensaje de otra persona diciendo que sabía cómo se habían llevado a Sofía por la triple frontera. Así que se trajo a esa persona, se inspeccionó el celular para ver de dónde sacaba la información. No solamente esta pista, son muchos elementos, pero todo lo que se presenta se investiga”.

Finalmente, reiteró que “no tengo medio jurídicos para obligar a una persona mayor de 18 años a hacer una extracción compulsiva de ADN”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso