Tras la sentencia de 6 años de prisión para Walter Nieva por estafa, Nadia Robles, una de las principales damnificadas, expresó sus sensaciones sobre el fallo. “Seis años, y cuatro meses con la libertad como pidieron desde el principio. Yo la verdad que estoy conforme”, comentó Robles, mostrando su satisfacción con el resultado del juicio, a pesar de las diferencias en las penas solicitadas.
Sin embargo, Robles destacó un aspecto que considera fundamental y que, en su opinión, no fue abordado en profundidad: el rol de la policía en las transacciones realizadas dentro de una comisaría. “Voy a pedir que desde un principio tenía que haber aparecido el jefe de policía o el subjefe, porque muchas de las transacciones se hicieron en la comisaría. Y eso tiene que marcar un precedente”, afirmó.
En cuanto al vínculo con otras víctimas, Robles indicó que mantiene contacto con ellas, brindándoles apoyo e información. “Yo mando mensajes, les explico, les comento. estoy tranquila porque se viene el otro proceso en Ushuaia. Y la gente es la que lo sigue denunciando”, señaló, subrayando la importancia de que más personas afectadas presenten denuncias.
Robles también manifestó sus sospechas de que Nieva no actuaba solo en el esquema de estafa. “Yo creo que sí, que este es un perejil y hay más gente involucrada”, aseguró, sugiriendo la participación de más personas.
Sobre el aspecto económico del caso, Robles explicó las acciones civiles para intentar recuperar el dinero. “Ya se hizo, hay gente que no sabe. Está lo penal y a su vez están los ejecutivos. Que es ejecutar los pagarés”, explicó. Sin embargo, expresó su escepticismo debido a que Nieva fue declarado indigente. “De qué sirve ejecutar y que haya una sentencia a mi favor, si se declaró indigente. Para mí, la familia, alguien tiene la plata. No creo que se la comió la vaca la plata”, comentó irónicamente.
Robles también reveló detalles sobre su propia situación: “La ejecución dice que salió por 7 millones. La primera ejecución porque yo hice dos ejecuciones. Le sacaron del sueldo 160 mil pesos”, mencionó, refiriéndose a lo informado durante el juicio.
Finalmente, Robles abordó el malestar de algunas víctimas por las condiciones de detención de Nieva, quien comparte espacio con personal policial. “El malestar es ese de la comodidad de estar en una cárcel VIP. No, no es una cárcel VIP. Es donde está mucho personal policial por diferentes motivos. Está tras las rejas, sí. Pero no sé a qué privilegio hacen referencia”, aclaró. No obstante, consideró que Nieva debería estar en una situación más expuesta: “Para mí hubiera sido justo para que el pueblo se cobre”.
A pesar de la condena, Robles y otras víctimas continúan buscando justicia, tanto legalmente como en su esfuerzo por recuperar el dinero perdido en una estafa que afectó a más de 70 personas.
Compartinos tu opinión