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Malcorra viajará a la Antártida

La canciller Susana Malcorra afirmó este lunes que el Programa Antártico Argentino es “una política de Estado” , y destacó que es “objetivo prioritario” del país “propugnar por sus derechos e intereses en la Antártida”. Malcorra se convertirá el miércoles en la primera canciller que viaja a la base científica de Carlini, una de las 13 que tiene el país en el continente blanco.

“El Programa Antártico Argentino es un emprendimiento de notable valor para nuestro país, es una política de Estado. Es hoy más que nunca, ejemplo de una continuidad que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo”, enfatizó la ministro en el Palacio San Martín durante el acto de lanzamiento de la Campaña 2016-2017 que, por primera vez desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar se hará con medios nacionales y no recurriendo a buques extranjeros. Si bien la cabeza de las campañas es la cancillería la logística la lleva adelante el ministerio de Defensa. De ahí la alta presencia este lunes de dicho ministerio -el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello y el secretario de Logística, Walter Ceballos- más el Director General de Asuntos Antárticos, Máximo Gowland, entre otros.

Por cierto, en dialogo con un grupo de periodistas, Ceballos contó que la nueva Campaña Antártica se realizará con un ahorro global de 263 millones de pesos y reiteró el reclamo oficial para el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi, quien “debería rendir cuentas por sobreprecios millonarios”. “Aún resta ver qué responsabilidad cabe al entonces ministro Agustín Rossi y al Mercado Central. Pero nosotros, comprando alrededor de 35% más de cantidad (de víveres), gastamos 69 millones de pesos, mientras que para la última campaña antártica el kirchnerismo gastó $110 millones”, explicó.

Según Ceballos, si se actualiza la cifra por el índice de inflación, la compra de víveres de la nueva gestión “representa un ahorro de 84,3 millones de pesos”, y al ser consultado cómo se explica esta diferencia, fue categórico: “Antes era todo con sobreprecios”.

Además, dijo que en el gasto por contrataciones de medios y logística aérea, la campaña antártica 2015 requirió un gasto de casi 30 millones de dólares, mientras que la de este año será 24,4 millones de dólares, “sin recortar” servicios ni personal, aseguró.

“Según nuestros cálculos, estos números se explican porque contrataron a precios excesivos en un 23% como mínimo, y además todos servicios privatizados. Nosotros utilizamos logística propia”, agregó.
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