Alberto Ante, primer vocal de la Comisión del Centro de Veteranos de Guerra, comparte detalles sobre los preparativos para la Semana de Malvinas en Río Grande, destacando la carpa de la vigilia, las actividades programadas y los desafíos que enfrentan. "Nosotros ya estamos encaminados. Esto es algo que se realiza todos los años. Los contactos, las charlas previas al inicio del armado de carpa, hemos estado en estos días atrás refaccionando, haciendo unos arreglos en la carpa, que por los vientos últimos sufrió unas rajaduras, pero se ha solucionado. Y después hablando con la gente que colabora con nosotros, municipio, gobierno, los estanes de diferentes fuerzas militares y los otros colaboradores que son los que van acompañados"
El armado de la carpa comenzará el 21 de marzo en el mismo lugar de siempre. Si las condiciones climáticas son favorables, la inauguración está prevista para el 24 de marzo, con actividades oficiales iniciando el 25. Ante destaca la inclusión del popular "gran chocolate" de Río Grande para los niños durante el evento.
Si se espera la participación de veteranos de otras provincias indicó "sí siempre sucede lo mismo. Incluso ya hay compañeros que a través de contacto con algunos señores de algunos hoteles les hacen una atención, un porcentaje. El batallón 5 estaría también en condiciones de albergar a algunos compañeros, solamente veteranos. Ya con familia tienen que ir a un lugar, un poco más habitacional, porque sería solamente para el veterano. La base aeronaval en estos momentos no puede, por una situación de gas. Pero ya hay veteranos que se han anunciado que van a llegar a acompañar, a hacer lo que es la Semana de Malvinas, como para el acto del 2 de abril"
En relación a obras planificadas con el municipio que no se concretaron el vocal señaló que "este año nuevamente se realiza el armado de la carpa. El señor Intendente estuvo reunido con nosotros. Hay un compromiso de parte de él. Esto se va a realizar. Pero esto lleva un orden de trabajo hasta poder empezar a armar el edificio. Ahora lo primero que se le va a encarar, ya nos manifestó el Intendente con su gente, con la señora de Obras Públicas, de que hay que un trabajo previo"
Las actividades para las escuelas primarias, lideradas anteriormente por el BIM 5, continuarán este año. Ante enfatiza la importancia de la participación de la comunidad, especialmente en días feriados, con la esperanza de condiciones climáticas favorables.
En cuanto a la presencia de autoridades nacionales y si está confirmada la presencia del presidente Javier milei y la Vicepresidenta sostuvo que "sí, el comentario está. Nosotros las invitaciones protocolarmente se las realizamos a todas las autoridades políticas, digamos, de turno. Tanto municipales, de gobierno, provinciales y a las autoridades nacionales. Hay comentarios de que aparentemente la vicepresidenta estaría en condiciones de poder venir a acompañarnos esa noche del primero"
Respecto al radar inglés, Ante señala que, aunque ha sido desmantelado, la Comisión de Veteranos persiste en su solicitud de desmantelamiento total y traslado a otro lugar. La empresa encargada del desarme ya ha sido designada, y se espera que el proceso se complete próximamente: "Nosotros seguimos con nuestra postura. Lo que queremos es que se desmantele, que se desarme totalmente, que se lo lleven a cualquier otro lugar. Pero nosotros, esa es nuestra postura. Pero el comentario es de que está desmantelado, que solamente un cascarón no está funcionando de ninguna forma"
Sobre el último contacto con el gobierno de la provincia en relación a ese tema explicó que "estuvieron mis compañeros, no pude participar, pero era lo mismo que te estaba diciendo yo. Ya hay una orden, creo que hay una empresa también que va a ser la encargada del desarme. Creo que es una empresa acá de la zona de Rio Grande o de la provincia, pero que va a ser la que va a ser encargada del desmantelamiento. Pero, nos hemos quedado, nos han dicho que nos tranquilicemos. No hay nada que nos funcione, pero nosotros pedimos que sí, que se desmantele"
Ante destacó que la instalación del radar fue un proceso complicado, requiriendo autorizaciones a nivel nacional, " creemos que provincialmente sí es a nivel nacional la potestad que tienen algunas autoridades hace que esto se pueda llegar a instalar. No fue fácil, por eso nosotros siempre pedimos, si no fue fácil, cómo puede ser que cualquiera venga e instale algo que para nosotros perjudicaba nuestra soberanía. No es una antena cualquiera, es un radar que cumple muchas funciones y puede hacer varias funciones más. Por eso nosotros desde un principio pedimos que esto se desarme, que se desmantele totalmente" finalizó.
Compartinos tu opinión