En los últimos días se conocieron los primeros datos del último censo realizado en las Islas Malvinas, el año pasado.
Con una población actual de 3.662 personas, incluyendo algunas que al momento de ser censadas estaban en el extranjero, pueden destacarse a simple vista algunos factores de interés para el continente. Las islas registraron un aumento del 8% en su pequeña población respecto al registro efectuado en 2016.
Y síntoma de la creciente lejanía cultural, económica y política, los argentinos que residen en el archipiélago se identifican cada vez menos como tal y más como isleños o de otras nacionalidades.
Según aseguraron a Clarín fuentes vinculadas a las Malvinas, la cantidad de personas que nacieron propiamente aquí, en provincias como Santa Cruz o hasta en el conurbano bonaerense, se mantiene en la treintena.
Sin embargo, en el censo realizado el domingo 10 de octubre de 2021, y que es el vigésimo quinto que se hace desde el primero, de 1842, sólo 1 hombre que vive en Stanley/Puerto Argentino se identifica como puro argentino.
El resto se considera argentino y de otra nacionalidad. En total mencionan a la ciudadanía argentina diez personas.
Y son tan pocas que se mencionan aquí: una mujer dice ser brasileña-argentina; y un hombre y una mujer, británico-argentinos. Otros cinco, dos hombres y tres mujeres, dicen ser, “Isleños de las Falkland-argentinos”. Y una persona más dice ser isleña-británica y argentina.
Todos ellos se registraron como habitantes de la capital y no aparece ningún ciudadano que se diga argentino y viva en el campo.
La Argentina aparece muy lejos de las primeras minorías. Casi la mitad de los no nacidos en las islas son del Reino Unido, seguido de la isla de Santa Elena, con el 19% (es otro territorio de ultramar británico frente a las costas de Africa, en el Atlántico), de Filipinas el 9% y de Chile también otro 9%).
Un resumen del censo
De acuerdo a la primera comunicación del gobierno pro británico de las Malvinas se informa que en el censo de 2021 recibieron 1.659 planillas censales; de las cuales, el 52 por ciento fueron completadas de manera online.
Informaron que “debido a la escasez de personal”, el procesamiento del censo se retrasó, pero estos son los datos más relevantes.
La población total, con los que estaban afuera el día del censo es de 3.662 personas. Son 586 personas más, o un 8% más que en el censo de 2016.
La población de la capital creció en 340 personas a 2.964, mientras que la población del campo, de 354, siguió disminuyendo. Un 44% menos en comparación con 2016.
Los isleños se autoperciben como una “nación multicultural con una diversidad asombrosa dada su ubicación remota”. Entre sus 3.662 habitantes, se identificaron 86 nacionalidades distintas -mucho de ello tiene que ver con el tipo de trabajo que ofrecen las islas, la pesca el turismo, las largas exploraciones hidro hidrocarburíferas y que el nivel de vida es alto.
Pero también ya hay un 70% de la población se identifica como isleña de las Malvinas, en un sitio colonizado por los británicos y hoy considerado Territorio de Ultramar por el Reino Unido.
Tienen una tasa de participación en la fuerza laboral del 95% y un desempleo de aproximadamente el 1%. El mercado laboral está operando casi a plena capacidad.
El ingreso anual promedio informado para las personas en edad laboral con empleo fue en 2021 de £ 30,000 (34,831 dólares, con un sueldo mayor en la ciudad que en el campo.
Esto no incluye al personal civil que trabaja en la base militar-aeropuerto de Mount Pleasant.
El ingreso anual promedio por hogar en 2021 fue de £ 53.100 (61.652 dólares).
Compartinos tu opinión