El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo en la Argentina. La fecha fue elegida para conmemorar la primera vez que nació un bebé luego de que su madre haya recibido un trasplante en un hospital del país.
El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo, inexistente o con mal funcionamiento por uno sano. Esta práctica médica se asigna a aquellos pacientes que la necesiten imperiosamente para continuar con sus vidas.
Los órganos más utilizados para trasplantes son el corazón, riñón, pulmón, intestino y páncreas. En cuanto a los tejidos, la piel, córneas, válvulas cardíacas y células como la médula ósea son los más frecuentes en este tipo de procedimiento.
Cómo es la donación de órganos en la Argentina
La mayoría de los órganos y tejidos trasplantados en el mundo provienen de personas fallecidas, por lo que es importante dejar establecido que uno está dispuesto a que se realice este procedimiento sobre el propio cuerpo después de la muerte.
En la Argentina, la ley 27.447, popularmente conocida como Ley Justina, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta forma, la legislación prevé que las personas que deciden no donar sus órganos estén inscriptos en un registro de no donantes.
Algunos de estos órganos también pueden donarse en vida, como ocurre en los casos del trasplante renal y hepático, siempre y cuando no implique un riesgo para la vida de la persona que hace la donación.
Cuándo se realizó el primer trasplante en la Argentina
En la historia médica de los trasplantes en el país hay dos hitos fundamentales. El primero, en 1928, cuando el médico Antonio Manes realizó el primer trasplante de córneas en el Hospital Rawson. El procedimiento convirtió a la Argentina en pionera en el trasplante de tejidos.
Manes había estudiado en Praga, por aquel entonces ciudad del Imperio Austrohúngaro, donde en 1906 Edward Konrad Zirm logró el primer trasplante exitoso de córneas que le devolvió la visión a un operario que se había quemado los ojos con un caústico.
Tras ello, 20 años después, se registró en nuestro país el primer trasplante de hueso, que fue llevado a cabo por el médico Carlos Ottolenghi en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Esta práctica buscaba combatir el cáncer óseo y fue replicada en la década del 50 en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.
Por qué se celebra hoy el Día de la Donación de Órganos
En 1997, el entonces presidente Carlos Menem, a través del decreto nacional 1097, declaró “el día 30 de mayo de cada año como el Día Nacional de la donación de Órganos”.
Entre los motivos de la ley, se especifica que “la práctica del trasplante se traduce en la esperanza de salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen del mismo”. Asimismo, se detalla que el objetivo del decreto es “estimular el incremento de la cantidad de personas decididas a donar sus órganos” y que el establecimiento de un día en el calendario nacional para resaltar la importancia de esta práctica es “una manera eficaz de promover pautas culturales destinadas a favorecer la concientización respecto de la donación de órganos”.
La fecha elegida fue en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Compartinos tu opinión