El Día del Geólogo tiene su origen en la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, la cual recuerda que el 31 de julio de 1947 se formó el Centro Argentino de Geólogos; una entidad que gremial que congregó a todos los profesionales en geología en sus distintas especialidades.
Esta institución fue aquella que representó y defendió las aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Pero también profundizó en el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.
Así, en función de sus actividades, citó a una asamblea extraordinaria el 9 de junio de 1948 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. En dicha asamblea se determinó declarar e instituir que cada año en dicha fecha se celebrara el Día del Geólogo.
Sin embargo, otra versión cuenta que por el año de 1945 habían comenzado a egresar geólogos de distintas universidades de Argentina como Buenos Aires, La Plata y Córboda. Pero estos profesionales no encontraban una asociación que velara por sus intereses profesionales. Así, Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas con el fin de suplir esa necesidad. Se dice que la primera reunión fue convocada el 9 de junio de 1947 y por eso se celebra el Día del Geólogo en esta fecha.
La herencia profesional geológica se remonta a Domingo Faustino Sarmiento que, cuando asumió la presidencia de Argentina, creó la primera Escuela de Minería del país en la provincia de San Juan y auspició la venida de grandes geólogos e ingenieros en minas, principalmente de Alemania, como Stappenbek, Groeber y Hoskold.
También a Sarmiento se le debe la primera investigación sistemática del suelo argentino, tras crear la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba y cuya cátedra de Geología le confía al Dr. Alfredo Stelzner; a cuyo sucesor, Luis Brackebusch se le debe el primer Mapa Geológico de Argentina.
Qué hacen los geólogos
Un geólogo es una persona que estudia la tierra y estudia la estructura de la Tierra, así como su origen, el comienzo del planeta y de su historia. El estudio de los geólogos incluye:
- El suelo.
- Las rocas.
- Los fósiles.
- Las montañas.
- Los terremotos.
- Geofísica.
- Petrología.
- Sismología.
- Gemología.
- Geoquímica.
- Estratigrafía.
- Espeleología.
- Mineralogía.
- Vulcanología.
- Cristalografía.
- Paleontología.
- Hidrogeología.
- Geomorfología.
- Sedimentología.
- Geología histórica.
- Geología planetaria.
- Geología económica.
- Geología estructural.
- Geología del petróleo.
En la actualidad, la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación.
Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
Qué hace hoy la Asociación Geológica Argentina
Los objetivos actuales del organismo son:
- Propender al progreso de las Ciencias Geológicas, estimulando las investigaciones científicas especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la geología de nuestro país y de las regiones vecinas de Argentina.
- Reunir en su seno a los investigadores que inspirados en elevados principios de ética profesional y guiados por rigurosas normas de integridad científica desarrollan su labor en nuestro país y en el extranjero.
- Editar una Revista que sea el órgano oficial de la Asociación y en la cual se publican trabajos científicos referentes a las disciplinas geológicas.
- Organizar congresos geológicos nacionales e internacionales, así como reuniones y simposios temáticos de comunicaciones que permitan estrechar vínculos científicos y sociales
- De acuerdo a la publicación oficial de la asociación que nuclea a los geólogos, en la actualidad “se trabaja para seguir creciendo sobre lo construido, abrir nuevos caminos, vincular a la AGA con los sectores productivos, trabajar mancomunadamente con otras asociaciones y, en especial, generar espacios efectivos de participación para las nuevas generaciones”.
Compartinos tu opinión