Carlos Gutiérrez, asesor del Departamento Técnico e Infraestructura Vial, conversó con FM del Pueblo sobre el gasoil y el mapa que refleja los niveles de abastecimiento en distintos sectores del país. Hasta ese entonces lo que es la Patagonia Argentina y sobre todo Tierra del Fuego se encontraba en un color verde, el cual indicaba la región sin problemas de stock y expendio.
Sin embargo, este color se ha actualizado en amarillo, marcando un panorama cada vez más complicado, “la medición que hacemos nosotros es la cantidad de combustible que entregan, el tiempo de espera y el precio, estos tres factores es el grado que marca la problemática en cada provincia. Con el paso del tiempo se han incrementado las dificultades tomando un color amarillo, indicando que existe un problema a nivel país”.
Indicó que “en este momento, las empresas de transporte cargan en un solo sitio, por un grado de confianza, les están entregando más porque son antiguos clientes. A medida que avanza recarga en otra estación, y ahora debe hacer más paradas por las dudas”. Explicó que “el transporte y la logística trabajan por tiempo, por eso se debe hacer que ellos trabajen en el mayor tiempo posible, por lo que el conductor se gana la vida así, conduciendo dentro de las horas preestablecidas y la idea es que no se lo pase parado en una estación de servicio”.
El sector más afectado actualmente es el centro del país, “pero el gasoil es fundamental para la actividad y el sustituto del gas es el gasoil. Entonces cuando se indica que llegan barcos, por ruta encontramos camiones por distintos puntos y si sumamos todos ellos dan como resultado una gran cantidad de transportes que están consumiendo. Un barco trae 50.000 metros cúbicos si lo pasamos a litros da un total de 500.000.000 aproximadamente”. Agregó, “si un barco viene solo para alimentar el tránsito de camiones, con un barco alimentamos todo el país por 11 días aproximadamente”.
Aclaró que “a nosotros la geografía nos juega en contra. Antiguamente, comprábamos en la cuenca mexicana que es un gran proveedor y la realidad es que ese mercado está comprando Europa a un mayor costo”.
Este color esperamos que retome a verde y no se intensifique en naranja, ya que esto estimularía un abastecimiento y venta de solo 20 litros por unidad.
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