Cruzar a Chile para adquirir productos que en Argentina son “incomprables” por su alto valor o porque no se consiguen debido a la falta de stock y variedad es una constante desde hace años entre argentinos. Con la flexibilización de las restricciones en la frontera se vuelve a hablar de estos viajes de compras.
Indumentaria, artículos de librería, televisores, zapatillas y neumáticos, son algunos de los productos que más buscan los argentinos que viajan hasta el vecino país en busca de buenos precios y variedad. Ahora bien, no todo lo que compran y cruzan desde Chile está permitido por la AFIP. Sin embargo, muchos continúan arriesgándose.
En la lista de productos favoritos de los argentinos que compran en Chile, y pese a no estar permitido por el organismo regulador, se encuentran los neumáticos. Los trabajadores de los locales de repuestos de autos ubicados en la ciudad de Los Andes, la más próxima a la frontera, confirman que una gran cantidad de clientes argentinos los visitan en busca de cubiertas, como así también baterías y otros productos.
¿Por qué los argentinos compran neumáticos en Chile?
En Argentina hay faltante de neumáticos debido a problemas con las importaciones, también se ha registrado desabastecimiento de ciertos insumos necesarios para su fabricación y a estos dos factores se suma la inflación en el país. Todo esto ha llevado a que los precios de las cubiertas sean muy elevados.
El resultado de la comparación entre los precios de Chile y Argentina, seguro resulta muy tentador para los futuros compradores. En la ciudad de Los Andes, un neumático Hankook 225/60 rodado 17 se consigue por 37mil pesos argentinos aproximadamente; mientras que en Mercado Libre Argentina su precio es de $105.900.
Otro modelo de Hankook, 205/45, en rodado 16 en Chile tiene un precio de $24840 argentinos y en Mercado Libre Argentina $50.000. Un neumático Fortune 205/55 rodado 16 en el local de Los Andes en Chile se encuentran por $11160 mientras que en Mercado Libre Argentina está a $25000. Los neumáticos Good Year 205/55 R16 que en Chile se pagan $29520 en Mercado libre se encuentra por $53765.
La diferencia suele ser en la mayoría de los casos muy grande. Por eso, muchos argentinos, aunque no está permitido ingresar al país de manera particular repuestos de automóviles, continúan cruzando el Túnel Internacional, rumbo a Los Andes, Santiago y Viña del Mar, en busca de opciones que cuiden su bolsillo.
"El ingreso de repuestos nuevos para el automotor se encuentra prohibido. Porque el producto previamente debe tener una certificación de seguridad que en esos casos no la tendría", aclaran desde AFIP a MDZ. Además explican que “aún cuando la persona que compró el producto lo declare antes las autoridades en la aduana es posible que el mismo sea retenido y que se le aplique una multa”.
Ahora bien, sí está permitido ingresar determinados accesorios del automóvil al país a través del régimen de courier, es decir con empresas de envío postal o por importadores de repuestos. “Pero no como turista que es como habitualmente se sale del país. Si la persona ingresa este tipo de mercadería y lo detecta la aduana o gendarmería se le decomisará y aplicará una multa”, recordaron desde AFIP.
¿Cómo saber qué productos no están prohibidos?
La reglamentación con la cual se rigen en las aduanas los agentes de la AFIP se desprende del régimen de equipaje, la declaración de aduanas para viajeros. El cual está regulado por la ley 22.415 desde hace aproximadamente 30 años.
Para conocer cuáles son los productos que sí están permitidos ingresar como viajeros y cuáles no es recomendable ingresa a la página oficial de AFIP www.afip.gob.ar y luego dirigirse a "Consultas Frecuentes".
Compartinos tu opinión