Alerta educativa: los resultados de las pruebas Aprender exponen una crisis en los aprendizajes básicos
Un reciente informe basado en los resultados de las pruebas Aprender reveló un panorama preocupante sobre el desempeño educativo en Argentina. Los datos muestran que tanto en primaria como en secundaria, una proporción significativa de estudiantes no alcanza los niveles mínimos de conocimiento, con Matemática como la materia más afectada.
Resultados críticos en secundaria
El nivel secundario presenta los datos más alarmantes. Según el informe, hasta ocho de cada diez estudiantes de 5° y 6° año se ubican en los niveles básicos o por debajo de ellos en Matemática, lo que los posiciona en los resultados más bajos de las evaluaciones nacionales. Este desempeño no solo se limita a esta materia, sino que también afecta otras áreas como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La situación en primaria
En el nivel primario, los resultados tampoco son alentadores. En 6° grado, entre el 30% y el 50% de los alumnos se encuentra en los niveles más bajos de aprendizaje, dependiendo de la materia evaluada. Matemática vuelve a ser el área más problemática, con la mitad de los estudiantes sin alcanzar los objetivos esperados.
Un análisis a lo largo del tiempo
El informe, que analiza datos entre 2016 y 2023, destaca un aumento generalizado de alumnos en los niveles más bajos de desempeño en casi todas las materias y grados. La única excepción se registró en lengua en el nivel de 5°/6° año, donde no hubo un retroceso significativo.
Un diagnóstico nacional
El estudio abarcó a estudiantes de primaria (3°, 4° y 6° grado) y secundaria (2°/3° año y 5°/6° año, según la jurisdicción) en los 24 distritos del país, incluyendo las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Este amplio alcance permitió un diagnóstico exhaustivo que expone problemas estructurales en el sistema educativo argentino.
Conclusiones preocupantes
El informe subraya que, más allá de las particularidades de cada materia o nivel, el sistema educativo enfrenta un desafío urgente: revertir el deterioro de los aprendizajes básicos. Especialistas llaman a implementar estrategias inmediatas para mejorar la enseñanza y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias mínimas necesarias para avanzar en su formación.
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