En su primera visita oficial como presidente de Chile y minutos antes de ser recibido en Casa Rosada, Gabriel Boric habló de “complicidad” con el gobierno de su par argentino Alberto Fernández: “Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales”.
“Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando”, auguró el recientemente elegido como mandatario de Chile.
Minutos después, fue recibido por Fernández en Casa Rosada en un encuentro “descontracturado”. Como si se tratara de una visita guiada, el presidente argentino le mostraba a Boric el edificio entre risas, charlas y saludos a los granaderos que custodiaban su paso. El recorrido finalizó con una foto de los presidentes estrechándose la mano para la foto protocolar.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero sostuvo ayer que la visita de Boric, “marcará el inicio de una nueva etapa en la relación” entre ambos países y con una “nueva generación de dirigentes”, y apostó por la innovación en temas como “integración, conectividad, infraestructura y energía”.
”Para el Gobierno hay un nuevo escenario argentino-chileno a partir de darse una mirada muy cooperativa y muy colaborativa y que pone el acento en las cuestiones no tradicionales de la agenda bilateral, sino que trata de innovar con mirada positiva y constructiva en asuntos de integración, conectividad, infraestructura y energía’”, señaló Cafiero en declaraciones a la agencia Télam.
El ministro de Relaciones Exteriores recibió ayer domingo al mandatario chileno en el aeropuerto internacional de Ezeiza y le dio la bienvenida al país. Para el funcionario, la visita de Boric, en su primer viaje oficial como presidente del país vecino, “marcará el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral y con una nueva generación de dirigentes”.
”Vamos a enfocamos en la integración de la gente, no sólo de las burocracias. Nos unen más de 5 mil kilómetros de frontera. Ello requiere mucho trabajo, coordinación y animarse a ser creativos”, completó Cafiero.
Los gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional.
También pondrán el eje en la conectividad como nueva clave de la integración regional, a partir de la construcción del cable submarino “Puerta Digital Asia Sudamérica” que ambas administraciones lanzaron en enero del año anterior.
”En términos regionales nosotros tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente”, añadió Cafiero. El ministro de Relaciones Exteriores valoró que con la administración chilena se pueda “avanzar en políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región”.
Compartinos tu opinión