Según reveló un reciente informe de Scrap Car Comparison, Argentina es el segundo país más caro para tener auto detrás de Turquía. El informe señala que se necesita un 515,77% del salario anual promedio para comprar y mantener un automóvil. El podio lo completa Colombia con 508,93%, mientras que el líder se ubica en lo más alto con 652,29 por ciento.
En efecto, inflación, disparada del dólar, salarios bajos, impuestos exorbitantes, entre otros factores, conforman un combo explosivo para las diferentes aristas del mercado automotor.
Argentina es el segundo país del mundo más caro para tener un auto
De acuerdo al flamante relevamiento, en Argentina, al menos se necesitarían un poco más de cinco salarios promedio anuales para poder subirse a un vehículo. Es importante destacar que al menos en Argentina no sólo se encuentra afectada por la pérdida de poder adquisitivo, sino también que más de la mitad del valor promedio de un automóvil son impuestos, haciendo aun más costoso alcanzar la meta.
Teniendo en cuenta el listado de los países más caros, hay gran presencia de paises americanos (Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Guatemala, México y Costa Rica), y poca presencia de asiáticos y europeos (Turquía, Rusia y Ucrania).
Precios de 0Km: la evolución en 2021
Para la industria automotriz, el 2021 fue un período donde las buenas expectativas se mezclaron con un cambio en las reglas de juego que afectaron los resultados esperados. Así, de unas 450.000 unidades proyectadas, se promediarán los 400.000 patentamientos al finalizar diciembre.
En gran parte, esta imposibilidad de llegar a los objetivos, se debe a la falta de stock, ya que en la práctica hay una demanda muy activa e interesada de renovar sus unidades, seducidas también por marcas que acompañan con lanzamientos y novedades ya confirmadas para el próximo verano.
Este desequilibrio entre la oferta y la demanda se tradujo en una estampida en los precios de los autos que ha llegado a uno de sus máximos picos en los últimos años, con valores que entre enero y diciembre se duplicaron.
La muestra más real es lo que pasó con el valor de los autos de entrada de gama, los más económicos del mercado, que arrancaron el año en $1 millón y hoy promedian los $2 millones. Así sucede en todos los segmentos, como es el caso de los SUV, los modelos que más crecen en ventas, y también las pick ups, otras de las preferidas.
Los más baratos
Para comparar los valores de los autos entre enero de 2021 y diciembre 2021, tomamos como referencia, en primer lugar, los modelos más económicos y, en algunos casos, los más vendidos del mercado.
Un caso es el Fiat Mobi, que arrancó el 2021 como el más barato, acompañado por el Toyota Etios y Volkswagen Gol, entre otros. En el primer casi, de un valor de $1.006.100 que salía el Mobi base en enero, en diciembre el valor es de 1.965.300 pesos. Pero este no es el único cambio para el vehículo de la italiana: en este tiempo, el auto no está más disponible para venta directa, sino solo por plan de ahorro.
El Toyota Etios es otro de los más buscados, el cual para comprarlo tiene una demora mínima de 90 días para la entrega. En este caso, el precio de la versión más económica arrancó el año en $1.075.000 y en diciembre llegó a 1.905.000 pesos.
Otro caso es el mítico Volkswagen Gol, uno de los económicos y más vendidos, cuyo valor pasó de $1.157.000 al comienzo de año a 2.020.850 pesos en diciembre.
Como referente entre los vehículos más vendidos del mercado, cabe destacar también el caso del Fiat Cronos. Este modelo, cuando arrancó 2021, no estaba entre los más económicos, pero ante la buena performance la marca decidió sumar una versión de entrada de gama hace pocos meses, y así su precio inicial bajó. De esta forma, mientras que en enero el Cronos superaba los $1.300.000 en su versión base, ahora alcanza los $2.058.600, es decir, se metió entre los más vendidos al incorporar un modelo "barato". Otro dato importante: es un modelo del cual hay stock y prácticamente no tiene sobreprecios, con varias versiones para elegir.
El incremento de los SUV
En el segmento de los SUV, todos los modelos también tuvieron un salto notable en sus precios, desde los más chicos a los grandes. En este caso, lo que sucedió es que muchos del segmento chico quedaron impactados por el impuesto al lujo, especialmente en las versiones más equipadas. De esta manera, un SUV B, quedó en igualdad de valores con un SUV C. Y es por eso que esa categoría intermedia creció mucho en ventas este año, al superponerse los valores.
Tomando algunos casos como referencia, uno es el Jeep Renegade, consagrado como el modelo más vendido en la categoría en 2021. Este vehículo pasó de $1.825.200 a $3.307.600 en el año. En cuanto al tope de gama, quedó alcanzado por el impuesto interno.
Otro ejemplo es el Citroën C4 Cactus, también con muy buenos resultados en ventas. Este SUV pasó de $2.070.000 a $ $3.022.400 en 12 meses; lo mismo que el Nissan Kicks, que aumentó de $1.976.200 a $2.981.000.
En un escalón más arriba, como es el caso de la Toyota SW4, este modelo pasó de un valor inicial de $4.500.000 a 7.466.000 pesos.
Las pick ups, en la mira
Los cambios también llegaron a la categoría de las camionetas, las cuales en un principio quedaron "salvadas" y como una buena oportunidad porque no tienen que pagar impuesto interno. Sin embargo la inflación, devaluación, escapada del dólar y decenas de problemas del contexto impactaron en sus precios.
De esta manera, mientras que para acceder a una Toyota Hilux 4x2 doble cabina DX 2.4 TDI, con caja manual de 6 marchas, el valor era de $2.529.200 en enero, ahora hay que pagar $4.158.000 por la misma unidad. En cuanto a la tope de gama, está cerca de los 8 millones de pesos.
En el caso de Volkswagen Amarok, la segunda más vendida del mercado, la DC Trendline 4X2 de 140 CV, que salía $2.471.183 al inicio de año, hoy alcanzó los $4.274.600. En caso de elegir la versión full de la V6, la cual trae un motor con más potencia y diferencias estéticas, el precio es de 8.421.700 pesos.
Por último otra de las líderes es la Ford Ranger, que en el caso de la XL Cabina Doble 4x2 Diesel salía $2.628.000, pero con una bonificación de $100.000 quedaba en $2.528.000. Hoy su valor es de $4.085.500, mientras que la versión más equipada alcanza los 7.338.300 pesos.
Perspectivas 2022
Gran parte de las subas de precios se dieron en el 2021 por un mercado con poca oferta y mucha demanda. Esto llevó a que se incrementen los valores y aparezcan sobreprecios comparando los valores de los concesionarios con los listados oficiales. De todos modos, esos precios son sugeridos, de forma tal que la última palabra la tiene el punto de venta.
Por otro lado, las traba para importar, la devaluación y las demoras que sufrieron muchas marcas para ingresar sus modelos al país, también teminaron modificando los valores.
Por ahora, para 2022, no hay grandes expectativas en cuanto al incremento de la oferta, que sería lo único que "calmaría" al mercado. Sí se espera una leve suba en las ventas, de 20% promedio, producto de una mayor producción local e incremento en ventas de los vehículos nacionales, lo que sería una buena noticia para las terminales locales.
Mientras tanto, la mira está centrada en enero, cuando habrá varias presentaciones en la costa argentina y las primeras visiones de los directivos de las marcas sobre el futuro del sector.
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