De hecho, varios productores de heladeras, freezers y equipos de refrigeración nucleados en la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) se reunieron este martes con el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, y le plantearon su preocupación por la rebaja de aranceles al tiempo que le pidieron medidas para poder competir con los productos del exterior en igualdad de condiciones.
“El gobierno cree que si entra competencia del exterior, vamos a bajar los precios, pero nosotros tenemos un problema de competitividad por varias razones, que se las enunciamos. El planteo que le hicimos fue que si bajan los aranceles al producto terminado, también deberían reducir los de los insumos”, dijeron desde la cámara en diálogo con este medio. Por ejemplo, los fabricantes deben importar termostatos y plaquetas electrónicas, que pagan el 18% de arancel más el impuesto PAIS, ya que son productos que no se producen localmente. En cuanto a la rebaja de los insumos plásticos, la fuente remarcó que sirve pero que no tiene una gran incidencia en los productos. Según agregó la fuente, quedaron en pasarle a Comercio un listado de los insumos que tiene el sector para evaluar si es posible reducirles también el arancel. Por su parte, las fuentes oficiales admitieron que “se analiza bajar el AEC de otros insumos”.
El mercado habitual de heladeras asciende a 1 millón de unidades, de las cuales el 7% es de origen importado. Pero si las ventas siguen tan deprimidas como estuvieron en el primer trimestre, el año podría cerrar con un mercado de 300.000 o 400.000 unidades, con un mayor porcentaje de importadas.
En una de las empresas fabricantes de heladeras afirmaron que invirtieron mucho en los últimos años y que el objetivo es seguir produciendo, pero “si los demás empiezan a importar, se irá viendo”, dijeron.
Por su parte, desde la UIA remarcaron, tras un encuentro de junta directiva, que “la modificación de aranceles de bienes industriales debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”. “En virtud de estas asimetrías, nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura. Paralelamente, el contexto del comercio internacional muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia”, enfatizó la central fabril mediante un comunicado.
Comprar hoy una heladera, un lavarropas o cualquier otro electrodoméstico grande implica desembolsar entre 550.000 y hasta $2 o $3 millones, dependiendo de qué producto se trate. Los precios habían subido fuertemente pos devaluación de diciembre y ello hizo que se desplomara la demanda (hubo mermas de hasta 50% interanual en el primer trimestre), afectada además por la falta de financiación. Si bien en el último tiempo la inflación está cediendo, y lo mismo las tasas de interés, la expectativa es de una recuperación de las ventas.
Pero para ayudar en este proceso de convergencia de precios -y luego de un exhaustivo análisis comparativo de valores a nivel regional-, la Secretaría de Comercio redujo esta semana los aranceles de importación para fomentar una mayor competencia y, consecuentemente, una caída en los precios. Concretamente, redujo el Arancel Externo Común (AEC) de 35% a 20% para lavarropas y heladeras y al 16% para neumáticos de camiones (los habían subido temporalmente en 2018 y esa excepción se sostuvo por varios años). A su vez, el Gobierno también bajó el arancel de varios insumos plásticos del 12,6% al 6%. “Esta medida, que disminuye a más de la mitad los costos de importación de las empresas, repercutirá favorablemente en los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos, que va desde los envases para alimentos, productos de higiene personal y limpieza, hasta electrodomésticos y juguetes”, afirmó Comercio en un comunicado.
Advertencias de los productores locales
Más allá de las intenciones oficiales, los productores locales le advirtieron al Gobierno que ya no hay espacio para bajar precios debido a que están con los márgenes muy ajustados debido a la fuerte caída de ventas y las promociones que han tenido que hacer para traccionar algo de demanda. La medida adoptada mediante un decreto publicado este lunes generó preocupación en la industria y en las empresas comenzaron a analizar los posibles impactos.
Compartinos tu opinión